La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que el gobierno de México se alista para la llegada de una nueva caravana migrante que se pude estar organizando en Honduras y aseguró que, como en otros casos, se les permitirá quedarse en México de manera legal si así lo desean, pero se prohibirá que solo quieran cruzar hacia otro país.
“Tenemos noticia, mediante las redes sociales, de que se convoca a una nueva caravana en Honduras. El gobierno está abierto en ser un país hospitalario, de refugio y los migrantes que deseen quedarse a trabajar e incluso a tener (beneficios de) programas sociales, bienvenidos, pero aquellos que quieren que México solo sea un país de tránsito, eso no lo aceptamos”.
Sostuvo que México regresó a las cifras históricas de ingresos de indocumentados, que era de 60 mil, aunque admitió que se había disparado hasta 144 mil cuando se dieron las oleadas migrantes.
“Lo que siempre se ha hecho, a diferencia de las administraciones anteriores, es darles (beneficios de) programas sociales”.
Recordó que la Guardia Nacional tiene un mandato contundente y expreso de garantizar trato digno a los migrantes, pero también la seguridad de las fronteras, en particular en el sur del territorio nacional.
En conferencia de prensa, dijo que la Guardia Nacional no solo está desplegada para labores de contención, también en las zonas donde existe mayor incidencia delictiva, como Guanajuato y Tamaulipas.
La funcionaria también dio a conocer que 2019 rompió récord en el número de trámites migratorios de extranjeros en nuestro país, con 486 mil 652, y se estima que se incrementarán a 505 mil al concluir este año, lo que representa la cifra más alta en cinco años.
“En este primer año de gestión la autoridad migratoria registró 537 mil 699 personas extranjeras residentes en territorio nacional, 58 por ciento más respecto a los 338 mil 901 del año 2015. De esa población, 77 mil personas son de origen estadunidense y 47 mil de nacionalidades venezolana y hondureña.
“Se han puesto a disposición en las distintas fiscalías generales de los estados a 276 personas sorprendidas en flagrancia, que trasladaban a extranjeros en condición de estancia irregular en territorio nacional, añadió”.
Además fueron asegurados más de 65 vehículos entre camiones de carga, autobuses turísticos y automóviles particulares en los cuales se transportaba a personas migrantes.
Sánchez Cordero refirió que el Instituto Nacional de Migración tiene registro de 207 mil personas mexicanas repatriadas, provenientes de Estados Unidos y Canadá, en el periodo comprendido de diciembre de 2018 a noviembre de 2019, de los cuales 12 mil 61 son menores de edad.
Entre las entidades con mayor número de personas repatriadas están Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Puebla, Estado de México, Jalisco y Chihuahua; de ellas, solo 4.43 por ciento no contaba con alguna instrucción académica y únicamente 0.12 por ciento no tenía experiencia laboral.
Sobre el Programa Paisano, la titular de Gobernación destacó que hasta el 27 de diciembre pasado se registraron un millón 585 mil 751 atenciones.
Claves
Antecedente
• El 18 de octubre de 2018 unos mil hondureños convocaron a integrar una caravana y partieron de San Pedro Sula hacia México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Éxodo en CA
• Las condiciones de violencia e inseguridad que padece Centroamérica llevó a que oleadas de indocumentados se organizaran y arribaran a territorio mexicano en días posteriores para solicitar refugio.
Anomalías
• La dependencia reveló que durante este periodo vacacional se recibieron 29 quejas, de las cuales 23 son contra servidores públicos del INM y seis del SAT.