México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales. Se estima que diariamente fallecen 40 personas, la mitad son jóvenes de entre 15 y 29 años, lo que representa más de 17 mil decesos al año.
“Adicionalmente, los siniestros viales son causantes de más de 34 mil lesionados cada año, los cuales probablemente tengan problemas de salud por un largo tiempo”, explicó Rodrigo Rosas, especialista en datos y sistemas inteligentes de transporte.
“México contabiliza más de 160 mil muertes ocasionadas por tránsito vial en la última década”, de acuerdo con Arturo Cervantes Trejo, presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI) y coautor del estudio Puede esperar, distracciones por el uso del celular durante la conducción en México.
Por ello, Cervantes Trejo, presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI) y catedrático de la Universidad Anáhuac, invitó a la primera sesión del programa Diálogos Anasevi 2022, a realizarse el día 22 de febrero, de 9 a 11 AM, mediante un webinar.
Se busca promover a través de diez webinars, acciones e iniciativas que ayuden a salvar vidas, fomenten una movilidad eficiente que integre y apoye a todos los actores involucrados, dando inicio el próximo 22 de febrero.
La movilidad sostenible y la seguridad vial no son la excepción, por lo que su vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cuestiones ambientales, género y planificación, es fundamental en el marco de la segunda década de acción por la seguridad vial 2021-2030, que establece como meta la reducción de heridos y muertes por siniestros viales en 50 por ciento.
Población de bajos recursos, más vulnerables
Cervantes señaló que las muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico son una cuestión de equidad social, ya que la población de bajos recursos representa los usuarios con mayor frecuencia y más vulnerables de las vías de tránsito.
“Situar la seguridad en el centro de nuestros esfuerzos en materia de seguridad vial permitirá que la movilidad segura sea, de manera efectiva, un derecho humano, como lo establece el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, detalló Isaac Castañeda.
En México, dijo, la iniciativa Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), aprobada por el Senado y en análisis por la Cámara de Diputados, abre una gran ventana de oportunidad para enfrentar problemáticas postergadas y desafíos futuros, para avanzar en el camino correcto hacia el mejoramiento de la movilidad y la seguridad vial de manera paralela a temas de medioambiente, equidad de género, seguridad, entre otros.
El propósito de conocer los avances y próximos pasos de dicha ley, así como los desafíos para mejorar el marco legislativo que permita de manera efectiva alcanzar las metas establecidas para el 2030, por ello, en la primera emisión de Diálogos Anasevi contará con la participación de Alejandra Leal, coordinadora de la Coalición Movilidad Segura, y Salvador Saavedra, asesor de ANASEVI, ambos representantes de la sociedad civil que han participado activamente en el proceso para la elaboración y aprobación de la LGMSV.
Se analizará las características y metas establecidas en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, su vinculación con el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, y la iniciativa de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Los gobiernos, el sector público, privado y social, académicos y medios de comunicación deben sumarse al llamado a la acción de las Naciones Unidas para mejorar la movilidad y la seguridad vial, explicó.
JLMR