México trabaja en sistema digital de rastreo de precursores del fentanilo: Bárcena

El objetivo, explicó la canciller, es monitorear, rastrear y controlar la entrada de sustancias legales, para detectar aquellas que entran de contrabando.

Alicia Bárcena en conferencia conjunta con Antony Blinken. | Captura
Ángel Hernández y Diego Salcedo
Washington, Estados Unidos /

Autoridades mexicanas ya trabajan en implementar un sistema que rastree el paso de precursores químicos, legales e ilegales, por territorio nacional, como parte de los esfuerzos conjuntos con Estados Unidos para combatir la crisis por opioides sintéticos que se vive en Norteamérica.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la canciller Alicia Bárcena detalló que “estamos construyendo una estrategia para el control de precursores químicos y protección de la salud”, en la que participa la Secretaría de Marina, la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

“Entonces, estamos armando un sistema de rastreo digital que es muy sofisticado y muy interesante. Y los controles más importantes que estamos poniendo están en las zonas costeras y en los puertos de entrada”, precisó Bárcena.

Para los productos químicos, que entran de forma legal a México y llegan a industrias como la farmacéutica y cosmética, Bárcena detalló que se trabaja ya en “monitorear, rastrear y localizar en tiempo real las sustancias químicas reguladas que entran a México, así como generar una base de datos de los sujetos, sustancias, cantidades y actividades reguladas que se llevan a cabo con ellas para garantizar un rastreo legal”.

El reto, dijo, es trabajar con las sustancias químicas que entran de contrabando, para lo cual ya hay instalados laboratorios especializados en los puertos de entrada a México donde se pueden detectar hasta 72 precursores químicos conocidos. También se trabaja en establecer un sistema digital de identificación y rastreo.

Finalmente, detalló que se buscará que en México solo haya dos puertos de entrada para estos productos, uno por el mar Pacífico y otro por el Atlántico.

Por su parte, el secretario Antony Blinken celebró que actualmente la cercanía para trabajar entre ambos países no tiene precedentes. 

“No creo que hubiera algún momento en que tuviéramos una sociedad y colaboración más fuerte entre México y Estados Unidos”.

Aseguró que tanto para Estados Unidos como México, el combate al flujo de drogas sintéticas es una prioridad, y que ese ángulo, junto al combate al tráfico de armas, fue uno de los temas que se profundizaron durante la primer visita de Bárcena a Estados Unidos: “hoy hablamos sobre cómo podemos fortalecer y profundizar aún más la colaboración tan significativa que ya tenemos en narcóticos en general, y drogas sintéticas en particular.”

Pide retiro de boyas con púas del Río Bravo 

El tema de la lucha contra el fentanilo, las boyas desplegadas por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott , en el río Bravo, frontera con México, y la migración, fueron los temas centrales del encuentro entre el secretario de Estado y la titular de la SRE.

Aunque Bárcena fue portadora de una petición para que la administración del presidente Joe Biden retire de manera ejecutiva las boyas desplegadas sobre el río, Blinken dejó en claro que Estados Unidos aguardará a la resolución de la demanda presentada el mes pasado por el Departamento de Justicia.


“Somos un país y un gobierno que actúa bajo el estado de derecho. Y en este caso, el Departamento de Justicia acudió a las cortes para el retiro de las boyas mediante una ordenanza judicial contra cualquier construcción adicional. Así que debemos permitir que este proceso legal se resuelva… Esa es la forma correcta y apropiada de proceder en un país que se conduce bajo el estado de derecho”, señaló.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.