Con IMSS-Bienestar, México tendrá un sistema de salud como Dinamarca: Zoé Robledo

El director del IMSS aclaró que para entonces México y Dinamarca compartirán modelo en materia de salud respecto a que no habrá participación privada, es decir, será público.

México deberá tener un sistema de salud como Dinamarca. (Especial)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que con el nuevo modelo IMSS-Bienestar, al concluir el actual gobierno federal, México sí contará un sistema de salud como el de Dinamarca.

En entrevista con MILENIO, Zoé Robledo aclaró que para entonces México y Dinamarca compartirán modelo en materia de salud respecto a que no habrá participación privada, es decir, será público; universal, que atenderá todos los padecimientos; preventivo, con programas para evitar las enfermedades.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles, el director general del IMSS abundará sobre estos elementos, como la contratación "como nunca antes" de especialistas, y el compendio nacional de medicamentos que será el mismo para todo el país.

Descartó que fuera un error la creación del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), el cual desapareció, y que ahora el IMSS-Bienestar absorberá sus recursos materiales, presupuestales y humanos, para dar atención a todos los mexicanos, sin importar si son derechohabientes, como ya lo venía haciendo en algunos estados.

¿Fue un error la creación del Insabi?—.

"No, el Insabi cumplió en dos aspectos: a la hora de ser una institución que puso orden en el ejercicio de recursos, y el otro aspecto, para lo que no fue diseñado necesariamente, pero que fue fundamental: se convirtió en un fondo de financiamiento de insumos durante la pandemia, igual le dio recursos a la Secretaría de la Defensa, que a 32 entidades o a los institutos nacionales, esos recursos que necesitaban para habilitar hospitales, para contratar personal, para comprar equipos o insumos se los dio el Fondo de Salud para el Bienestar, las unidades de atención para covid-19 que abrieron los estados, los equipos de protección personal, los ventiladores, la hicieron con dinero del Insabi; los operaron los estados, pero se los dio Insabi. La función del Insabi durante la pandemia, estoy seguro, va a ser reconocida".

¿Cuáles serán los cambios ahora con la desaparición del Insabi y lo que concentrará el IMSS-Bienestar?—.

"Si un derechohabiente del IMSS me pregunta: '¿Qué cambia?' Yo le diría: 'Absolutamente nada', porque se va a atender el mismo número de derechohabientes en las unidades del IMSS, no van a atender a población sin seguridad social, las del IMSS-Bienestar desde luego que sí. Para esa población ¿qué es lo que va a cambiar? La calidad de la atención: todos los estados van a tener el mismo modelo, lo que va a cambiar para esa persona es que no va a volver a tener que pagar un solo peso que sí se permitía con el Seguro Popular con las cuotas de recuperación. Homologar la atención significará que una persona de Oaxaca va a ser igual de bien atendida que una de la Ciudad de México, porque es el mismo modelo, porque esos trabajadores están en una misma institución, esa es la gran diferencia: participan de un esfuerzo nacional, un esfuerzo del Estado mexicano en una política de Estado y no de estados, porque las políticas de estados pueden ser tan exitosas o fracasar en función de la calidad del gobernador en turno".

—¿Se alcanzará a consolidar este modelo en lo que resta de la presente administración?—.

"Sí, si no hubiéramos empezado hace un año en Nayarit, sería muy difícil, pero ya toda esa experiencia operativa en el campo nos da mucha claridad de por dónde tenemos que irnos. Además, en la discusión que se lleve a finales de año sobre el Presupuesto de Egresos, el tan ansiado incremento en el presupuesto de salud, ahora sí va a ocurrir".

Con IMSS-Bienestar, ¿México tendrá un sistema de salud como Dinamarca?—.

"Sí, porque cuando el Presidente habla de Dinamarca se refiere a eso: ¿cómo es Dinamarca? No pensemos en cómo es un hospital, un consultorio o una farmacia, sino cómo es el diseño de su institución de atención médica: es un modelo que es público, o sea, no hay participación privada; segundo, es universal y por ello se debe entender que atiendes todos los padecimientos, no hay una discriminación; y es preventivo, está enfocado en todas las acciones que se deben hacer para prevenir. Para ser como Dinamarca debemos de tener instituciones como las de Dinamarca, y queríamos ser como ese país en los resultados con un sistema como de alguna nación subsahariana con el Seguro Popular, porque ese modelo de financiamiento es de mercado salvaje".

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.