En 2024, México tuvo a su primera Presidenta; en el mundo sólo 26 países son dirigidos por mujeres

Aunque en años recientes las mujeres han alcanzado la cúspide del poder, la ONU indica que es importante impulsar la participación femenina en procesos políticos.

Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia. | Diseño: Antonio Texta.
Ciudad de México. /

El 2024 significó el año electoral más importante en la historia de México, se tradujo en el fin de la era de los hombres en la silla presidencial y el inicio de un gobierno desde la visión femenina con Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional. 

Tuvieron que pasar 200 años para que por primera vez una mujer —de gobierno izquierdista— tomara las riendas del país. Sin embargo, en el mundo sólo 113 países han tenido una jefa de Estado. 

Actualmente, únicamente 26 naciones están dirigidas por una mujer, esto de acuerdo con datos de ONU Mujeres. 

Te recomendamos
Claudia Sheinbaum es la cuarta mujer más poderosa del mundo en 2024, según Forbes

Elección 2024, impregnada con aroma de mujer 

El domingo 2 de junio, los mexicanos acudieron a las urnas para renovar 20 mil 708 cargos de elección popular a lo largo del país, entre ellos, la Presidencia. 

La lista nominal del INE estuvo integrada por 99 millones 8 mil 38 mexicanas y mexicanos residentes en territorio nacional y también en el extranjero.

Fue una elección histórica por la gran presencia femenina, sobre todo porque por primera vez, la mayoría de las candidaturas que compitieron por el máximo cargo del país fueron mujeres: Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz.  

Sheinbaum celebra tras votaciones del 2 de junio. | Foto: Cuartoscuro.

Además, en esos comicios electorales 51 millones 399 mil 566 mujeres fueron inscritas en la lista nominal, es decir, fue la elección en la que el sector femenino tuvo mayor participación, ya que 47 millones 624 mil 306 fueron hombres y 103 fueron personas no binarias. 

En el 2024, México vivió un escenario sin precedentes: los tres Poderes de la Unión encabezados por una mujer. 

Claudia Sheinbaum como titular del Ejecutivo; Ifigenia Martínez —fallecida el 5 de octubre— en el Legislativo y Norma Piña a la cabeza del Judicial. 

Además, en la investidura de Sheinbaum Pardo dos figuras femeninas encabezaron la ceremonia, cuando Ifigenia Martínez entregó la banda presidencial a la nueva mandataria. 

Otro hecho relevante es que la abanderada de Morena, PT y PVEM fue elegida por cerca de 35.5 millones de mexicanos, es decir, 5 millones más que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien ganó la contienda electoral en 2018.

Con los datos del INE, Claudia Sheinbaum es considerada como la presidenta con mayor número de votos en la historia de México.

Claudia Sheinbaum, Ifigenia Martínez y el ex presidente Andrés Manuel López Obrador | Foto: Cuartoscuro

Mujeres, aún excluidas del poder: ONU 

Un estudio de ONU Mujeres revela que, sólo el 23 por ciento de los puestos ministeriales están ocupados por mujeres y en 141 países representan menos de un tercio de los ministros.

En siete países no tienen ninguna mujer en sus gabinetes. Ello significa que, aunque el sector femenino ha liderado en la sociedad y en la familia, aún en los ámbitos políticos, económicos y en asuntos de justicia, los hombres siguen dominando. 

En las Misiones Permanentes ante la ONU, la desigualdad de género es también una realidad y las mujeres siguen estando infrarrepresentadas como representantes permanentes.

En mayo de 2024, las mujeres ocuparon el 25 por ciento de los puestos de representantes permanentes en Nueva York, el 35 por ciento en Ginebra y el 33.5 por ciento en Viena, según datos de la agencia.

Mujeres, aún excluidas del poder: ONU. | Foto: archivo.

Las mujeres en la política latina

Hasta antes de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, en América Latina y el Caribe, únicamente cinco países eran dirigidos por mujeres y sólo dos de ellos son hispanohablantes:

  • Sandra Mason, Barbados.
  • Sylvanie Burton, Dominica.
  • Xiomara Castro, Honduras.
  • Dina Boluarte, Perú.
  • Christine Kangaloo, Trinidad y Tobago.

Los datos de ONU Mujeres indican que en la región, 19 países cuentan con carteras de igualdad de género y el porcentaje de mujeres en los ministerios se sitúa en el 31.5 por ciento, una cifra que supone 8.5 puntos por encima de la media mundial, pero que no llega a al tercio del total de los ministros.

ONU nunca ha sido liderada por mujeres 

Desde su fundación en 1945, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nunca ha sido presidida por una mujer, por lo que de cara a la renovación de la Secretaría General en 2026, existe la intención de que una figura femenina tome las riendas. 

El 17 de diciembre, en la reunión de la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, se acordó que ambos buscarán una candidatura femenina para encabezar la ONU. 

Aunque no se han dado más detalles del proyecto, Petro confirmó dicha intención a través de su cuenta de X.

En diciembre de 2026, el portugués Antonio Guterres deberá dejar el cargo como secretario general de la ONU por la conclusión oficial de su período.




Te recomendamos
El 12 de enero, Sheinbaum dará informe de sus primeros 100 días de gobierno

  • Israel George
  • Licenciado en Televisión con pasado en TV Azteca, Imagen y Telediario. Hoy escribo sobre política en MILENIO. Tengo una manía por el café, el deporte y la buena vida.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.