México y la UE acuerdan intercambiar prácticas contra tráfico de armas

Con dichos trabajos, la SRE refrendó la importancia del multilateralismo y de la cooperación internacional como herramientas fundamentales para prevenir y contrarrestar los desafíos que plantea el tráfico ilícito de armas de fuego.

Acordaron el intercambio de buenas prácticas para combatir el tráfico de armas. (Archivo/Shutterstock)
Adyr Corral
Ciudad de México /

México y la Unión Europea acordaron el intercambio de buenas prácticas para combatir el tráfico de armas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Fue en el marco del Programa de Control de Exportaciones para Armas UE– ATT Fase II, que tanto México como la Unión Europea entablaron un proyecto de colaboración sustentado en la visión de que la cooperación internacional y el principio de responsabilidad compartida son una necesidad para enfrentar los desafíos que presentan las transferencias ilícitas, el desvío y el tráfico ilícito de armas de fuego.

Esto en el marco del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), al tiempo de enfatizar la relevancia de un comercio y transferencias lícitas, responsables, transparentes y seguras, detalló la dependencia.

El anuncio de cooperación con la Unión Europea en materia de tráfico de armas se da un día después de que México presentó su respuesta a los argumentos de las empresas fabricantes de armas demandas en Estados Unidos por comercio negligente.

La Cancillería destacó que, en ese sentido, se convocó a un seminario regional, el cual tuvo como objetivo promover intercambios en el plano de expertos sobre las mejores prácticas para prevenir el desvío del comercio de armas pequeñas y ligeras y su tráfico ilícito en la región, en el contexto del artículo 11 del ATT, así́ como para identificar áreas de acción común en la materia.

También subrayó que, con dichos trabajos, refrendó la importancia del multilateralismo y de la cooperación internacional como herramientas fundamentales para asistir los esfuerzos del gobierno mexicano "para prevenir y contrarrestar los desafíos que plantea el tráfico ilícito de armas de fuego y así contribuir al establecimiento de condiciones de paz y de bienestar en el país y en el continente americano".

El seminario “Generar estrategias regionales para hacer frente al desvío y tráfico ilícito del comercio de armas pequeñas y ligeras”, se realizó de manera remota los días 19 y 20 de enero del año en curso informó este lunes SRE.

Participaron 10 delegaciones de países de América Latina y el Caribe, así como más de 50 expertos provenientes de las autoridades nacionales encargadas de las transferencias internacionales de armas, de las aduanas y de las agencias de procuración de justicia, explicó.

El seminario se llevó a cabo, de acuerdo con Cancillería, luego de que en el 2021 se realizaron diversas actividades instrumentadas con la agencia de cooperación francesa Expertise France y la Oficina Federal Alemana de Asuntos Económicos y Control de las Exportaciones (BAFA, por sus siglas en inglés).


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.