En la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos (DEAN), los gobiernos de ambos países acordaron aumentar competitividad mediante el cuidado de las cadenas de suministro comercial, mayor cooperación en materia migratoria, incremento de la seguridad digital y contar con economías igualitarias en materia de género.
En materia comercial, ambos gobiernos acordaron crear un Grupo de Trabajo Bilateral en Cadenas de Suministro para incrementar la competitividad de la región mediante la atracción de nuevas líneas de productos que se manufacturan en otras regiones del mundo.
Este grupo también tendrá como objetivo reducir vulnerabilidades en sectores críticos, apegándose a los intereses de cada país y ambas delegaciones coincidieron en la importancia de contar con infraestructura fronteriza y procedimientos de facilitación comercial modernos, eficientes y seguros.
Mediante un comunicado de prensa conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que el gobierno de México promoverá que Estados Unidos brinde cooperación técnica para atender las causas de la emigración en Centroamérica.
El documento señala que el gobierno de Estados Unidos “particularmente, colaborará con el gobierno de México en los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en la región.
Por su parte, Estados Unidos implementarán actividades para desarrollar las cadenas de valor, a través de la mejor vinculación entre productores agrícolas y consumidores o la creación de proyectos bancables que atraigan inversión privada.
De igual manera se acordó mitigar las amenazas cibernéticas a las cadenas de suministro de manera coordinada y también mejorar el flujo de datos entre gobiernos.
Por último, ambos gobiernos compartieron la prioridad de contar con economías igualitarias, por lo que se tratará de brindar a poblaciones vulnerables como mujeres, jóvenes, indígenas y comunidad LGBTQ+ capacitación en habilidades necesarias para la competitividad en la economía del siglo XXI.
En el comunicado se señala que el DEAN mantendrá una estrecha comunicación y colaboración con el sector privado, academia y sociedad civil para considerar su retroalimentación en el progreso de las iniciativas existentes.
La delegación mexicana estuvo integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Economía, Tatiana Clouthier; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.
Por parte de Estados Unidos, los participantes fueron la vicepresidenta Kamala Harris; el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la representante comercial de los Estados Unidos. Katherine Tai; la administradora de USAID, Samantha Power; el embajador designado de Estados Unidos para México, Ken Salazar; y el subsecretario de Economía, Energía y Medioambiente, José Fernández.
JLMR