Entre el proceso electoral del 2017 y el que se desarrollará en 2023 en el Estado de México se ha registrado un mayor interés por obtener la credencial para votar, al pasar de 365 a más de 51 mil mexiquenses radicados en el extranjero que han terminado el trámite, informó la próxima presidenta de la comisión de voto desde el extranjero, Karina Vaquera Montoya.
En trámite están otros 14 mil casos que podrían concluir o no y a esto se suma que todavía no inicia la campaña intensiva para votar desde el extranjero, programada de septiembre a febrero del 2023.
Con corte al primer trimestre del año, dijo, van 65 mil trámites de quienes buscan su credencial para votar en la renovación de la gubernatura desde el extranjero.
Si las cifras de 51 mil credenciales entregadas se comparan con lo ocurrido en la elección del año 2017, donde sólo se logró empadronar a 365 personas y el voto de 297, el crecimiento del interés por obtener la credencial para votar creció 14 mil por ciento entre un proceso y otro.
Ya trabajan en el voto extranjero
La consejera electoral Karina Vaquera fue designada como presidenta de la comisión de voto de mexiquenses en el extranjero, pero aunque formalmente empieza a funcionar el 15 de agosto, ya está trabajando en el tema y empandándose de todo lo relacionado con este tema, para lograr mejorar las cifras finales.
Luego de conocer las quejas de algunos partidos políticos por los viajes al extranjero de los anteriores consejeros electorales, sin generar buenos resultados, la consejera se comprometió a transparentar el uso de recursos económicos, materiales y humanos en esta labor, así como actuar con racionalidad y sin excesos.
Sin embargo, consideró que tampoco se pueden quedar tras su escritorio a espera que algún mexiquense radicado en el extranjero quiera empadronarse, por lo cual analizarán las opciones para acercarse a ellos y ellas, sin generar altos gastos, aprovechando las tecnologías de la información.
“Habría que pensar en otras estrategias. El tema de las tecnologías de la información nos permite tener otras estrategias con los paisanos, y si bien es cierto que tenemos un gran número de ellos radicados en Estados Unidos, lo cierto es que la población mexiquense está prácticamente en todo el mundo".
“Es importante que el tema se lleve a cabo con racionalidad; sin embargo, también lo cierto y hay que decirlo claramente es que no podemos hacer elecciones las autoridades locales desde Paseo Tollocan y desde nuestras oficinas, es algo con lo que no estoy de acuerdo y he materializado en los distintos procesos” precisó.
La consejera Karina Vaqueta consideró que si las autoridades electorales quieren acercarse a la ciudadanía mexiquense, deben ver los canales para poder incentivar la participación ciudadana y eso incluye, en algunos momentos tener que acudir a esos espacios con total transparencia, teniendo claro también que ninguna elección es igual a otra, por lo cual la estrategia deberá pensarse en función de esos factores, para obtener mejores resultados.
JASJ