Activistas exigen aclarar pérdida de expedientes en transición a Transparencia para el Pueblo

La organización aseguró que esos hechos contravienen lo dispuesto en las leyes, que obligan a preservar la integridad, autenticidad y disponibilidad de los documentos públicos, tanto físicos como digitales.

Los activistas solicitaron una explicación ante la falta de algunos expedientes del INAI. | Freepik
Ciudad de México /

Activistas de la organización Mexiro AC, especializada en anticorrupción y transparencia, alistan un pronunciamiento para exigir a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) una explicación sobre la pérdida de expedientes en la transición desde el extinto Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al órgano desconcentrado Transparencia para el Pueblo.

El viernes 24 de octubre, en conferencia matutina presidencial, la secretaria Anticorrupción, Raquel Buenrostro, informó sobre la ausencia de documentación del extinto instituto que dio por perdida, al considerarla como un daño no reparable.

Te recomendamos
Buenrostro acusa que INAI entregó plataforma infectada y sin mantenimiento: "Lo estuvimos depurando"

En reclamo, la agrupación convocó a organizaciones de la sociedad civil y activistas para firmar un pronunciamiento en el que adviertan sobre los riesgos de los daños a la memoria institucional del órgano autónomo garante de la información y los riesgos al derecho a la verdad que implica el extravío de expedientes.

El pronunciamiento puede firmarse a través de este enlace

En el documento, al que se ha convocado que se firme, se solicita una auditoría técnica y pública sobre el proceso de depuración, clonación y resguardo del acervo digital del INAI; un informe oficial completo sobre los expedientes perdidos, cajas no registradas y resultados de las comparecencias ante el Órgano Interno de Control y la publicación íntegra del acta de entrega-recepción, los listados de micrositios eliminados y el protocolo de respaldo y trazabilidad documental.

Además, la elaboración y publicación de lineamientos técnicos para la identificación, clasificación y resguardo de documentos con valor histórico y el establecimiento de un Consejo Nacional de Transparencia, como instancia de coordinación con participación ciudadana, que garantice estándares técnicos, integridad institucional y control social sobre la información pública, entre otras exigencias.

“Las afirmaciones de que ‘la plataforma no tiene lo mismo porque la estuvimos depurando’, refiriéndose a la página del INAI (home.inai.org.mx), y que ‘mucho de ese daño no es reparable porque simplemente no volvieron a aparecer los expedientes’ revelan un hecho gravísimo: el posible borrado, alteración o pérdida de documentos públicos con valor histórico y probatorio, cuya custodia es obligación del Estado mexicano”, advirtió Mexiro en la convocatoria.

La organización aseguró que esos hechos contravienen lo dispuesto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Archivos vigentes, que obligan a preservar la integridad, autenticidad y disponibilidad de los documentos públicos, tanto físicos como digitales.

Pérdida vulnera la ley y compromisos

Además, añadió Mexiro, vulneran los compromisos internacionales asumidos por México bajo la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

La organización también manifestó su preocupación por la falta de claridad sobre el uso del llamado “validador criptográfico” y la creación de “clones” de los sistemas digitales del INAI.

“Sin una auditoría técnica independiente y pública, estos mecanismos podrían implicar alteraciones, fragmentación o eliminación no autorizada de bases de datos y archivos oficiales, comprometiendo la autenticidad y trazabilidad del acervo”, alertó.

Mexiro consideró “inadmisible que una funcionaria pública reconozca, en conferencia nacional, la pérdida de archivos originales y la modificación del acervo digital del país sin rendir cuentas ante la sociedad civil, la comunidad técnica ni las autoridades archivísticas competentes”.

Las declaraciones de Buenrostro se suman a la serie de acciones y omisiones por parte de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno respecto de la documentación que recibió por parte del extinto INAI, que incluyen la desaparición de los sitios de internet del instituto y del Sistema Nacional de Transparencia que fueron dados de baja sin aviso ni protocolo público.

“Gracias a la presión ciudadana, ambos sitios fueron parcialmente reactivados, pero con contenidos incompletos y sin explicación oficial”, recordó la organización.

LP

  • Rafael Montes
  • Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Reportero desde 2008. En 2016 se incorporó al equipo de Grupo MILENIO para cubrir Política y asuntos especiales para diario, web y televisión. Aunque sus temas favoritos actuales son transparencia y rendición de cuentas, también le gustan las historias de la gran ciudad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.