Me gusta la política, pero mi sueño siempre ha sido volar: Carmen Almeida Navarro

Entrevista | Lado B

Aspirante de Morena a la gubernatura de Chihuahua, la diputada suplente asegura que tiene el “superpoder” de convencer a la gente con argumentos, es fan de la bicicleta de montaña y extraña la calidez del beso y el abrazo mexicanos.

La funcionaria es comunicóloga por la Universidad de Monterrey. (Especial)
Norma Ponce
Chihuahua /

María del Carmen Almeida Navarro, aspirante de Morena a la gubernatura de Chihuahua en 2021, anhela volar muy alto. Al menos ese ha sido su sueño desde niña y para cumplirlo ha trabajado incansablemente.

Aunque inició su carrera como comunicóloga y estratega, dio un salto a la política y actualmente es diputada federal suplente de Tatiana Clouthier, quien, dice, la ha apoyado en su intención de contender en los comicios del próximo año.

Es hermana de Eduardo Almeida Navarro, personaje vinculado al ex gobernador de Chihuahua César Duarte, quien es señalado de desviar fondos millonarios, aunque asegura que no tiene temor a que la asocien con él.

Está enfocada en recorrer el estado de Chihuahua y tejer alianzas, bajo la premisa de que el futuro en la política es femenino.

¿Qué es lo que te define?

Me caracteriza una capacidad de negociación; soy muy patriota y desde niña me lastima la injusticia. Hablo mucho y a veces me domina mi facilidad de palabra; en ocasiones soy muy intensa, pero con la edad he ido moderando esas condiciones.

¿Cómo describes este año?

Me hizo reflexionar sobre la importancia de la prevención y de las relaciones sociales. Hay que valorar a los amigos, la convivencia, el saludo fraterno tan mexicano del beso y el abrazo. La pandemia nos ha hecho pensar sobre los momentos prioritarios en nuestra vida. 

“De pronto el cielo es más azul y hay mayor serenidad en las calles; los lagos y ríos son más cristalinos. La naturaleza nos gritó en nuestras caras: ‘¡Por favor, alto a ese ritmo de vida de un consumismo sin razón y necesidad!’, frente a una desigualdad que debería avergonzar a todos”.

¿Cómo pasaste de la comunicación a la política?

Estudié comunicación en la Universidad de Monterrey e hice mis pininos en la apreciable casa Multimedios. De una u otra forma creo que todos hacemos política. Desde esta integralidad de ciudadana chihuahuense y norteña.

¿Cómo es la relación que tienes con tu familia?

Tengo tres hijos que empiezan a tomar sus caminos profesionales, apasionados del rumbo que quieren tomar en la vida; están sanos, son alegres y personas de bien a las que he procurado inculcarles principios y el respeto hacia los demás. Yo sostengo siempre que la educación y la formación es de quien la da, no de quien la recibe, eso es muy importante para mí.

¿Y con tu hermano?

Efectivamente, Eduardo Almeida es mi hermano, con quien desde hace más de 10 años no tengo relaciones de fraternidad y mucho menos de negocios. Estoy de acuerdo con que esta red de corrupción llegue a sus últimas consecuencias, sea quien sea. Que se aplique la ley y el estado de derecho.

¿Qué sueño quieres cumplir?

Desde niña ha sido volar por mi propia cuenta.

¿Algún pasatiempo favorito?

La bicicleta de montaña, pero mi pasión es volar en ala delta, es lo más parecido a lo que hace un pájaro; ya lo he realizado acompañada de un profesional y he seguido estudiando la teoría. Eventualmente me gustaría tener la salud, la oportunidad y el tiempo para lograr ese sueño. Sería fascinante hacerlo en Chihuahua con su cielo azul y sus nubes, salir de alguna lomita y emprender el vuelo.

¿Qué emociones encuentras a la hora de volar?

Una sensación pura, de mucha paz y libertad mientras empiezas a subir con la sola fuerza del viento y sientes la diferencia de temperaturas en el aire.

¿Tienes un superpoder?

El de convencimiento porque utilizo argumentos; yo les llamo “mensajes tronco”, es decir, mensajes que se sostienen en sí mismos, más allá de tu opinión o de mi opinión, y eso me facilita encontrar analogías para convencer.

¿Cómo te ves en un año?

Espero estar con salud, asumiendo una responsabilidad importantísima de entrega para servir. Tomar esta decisión es algo que me ha quitado el sueño desde hace más de un año, porque esto no es una ocurrencia; he participado en la política desde hace mucho tiempo pero tras bambalinas.

¿Por qué dices en tus redes que “basta de simulaciones”?

Hace un mes formalicé mi intención de contender por la precandidatura al gobierno de Chihuahua. “Basta de simulaciones” se refiere a que nos han querido acostumbrar a pensar que la política necesariamente implica corrupción, hipocresía e intereses mezquinos.

“Estoy proponiendo que adoptemos una actitud de dar la cara y decir: ¡ya basta! Es absurdo que cada 38 o 40 horas una mujer sea asesinada en el estado; los cargos públicos no son un premio, son una enorme responsabilidad”.

¿Amor hacia quién?

Le tengo un amor especial a Chihuahua; cuando recorro sus carreteras, mis hijos a veces se cansan de tanto que les pido que volteen a ver los paisajes. Cuando has tenido la oportunidad de vivir en otros lugares y regresas a Chihuahua yo siempre digo que soy de aquí y que esta tierra me reclama.

¿Cuál es tu libro favorito?

Seis propuestas para el próximo milenio, de Italo Calvino.

LAS MÁS VISTAS