La noche del pasado 4 de septiembre Michelle Calderón Ramírez rindió protesta, en el Congreso del estado de Hidalgo, como diputada plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Nació en la Ciudad de México hace 29 años, cuando era pequeña sus padres se trasladaron a Pachuca y desde hace 15 años vive en Mineral de la Reforma. A los 21 años se afilió al PRI.
Es licenciada en Derecho por la Universidad La Salle, tiene una hermana pequeña de ocho años. Sus primeras actividades en el PRI fueron dentro de la CNOP, en marzo de este año dejó su cargo como regidora de Mineral de la Reforma tras su candidatura a diputada local.
¿Qué hace en sus tiempos libres?
La verdad es que los tiempos libres son muy pocos, pero dentro de ellos creo que lo principal es poder pasar tiempo con la familia, mi familia es pequeña, mi papá, mi mamá y mi hermana Camila, disfrutar tiempo a su lado, desayunamos, comemos juntos, procuramos ver una película, nos encanta ver el futbol, vengo de una familia complemente futbolera.
¿A qué equipo le va?
Yo le voy a las poderosísimas Águilas del América, no hay otro equipo -ríe-.
¿Cuál es su comida preferida?
Toda la mexicana, los tacos, los de suadero son mis favoritos, los de cabeza también me encantan y también los chiles rellenos de queso poblano, esas dos son mis comidas favoritas con las que me puede consentir mi mamá y yo encantada.
¿Los tacos con salsa verde o roja?
Salsa roja totalmente.
¿Qué estación del año le agrada más?
Mi estación favorita es el invierno sin duda.
¿Por qué?
Es una época del año que me recuerda muchísimo a mi niñez, esos momentos en familia tan bonitos, con mi papá, con mi mamá, con toda la familia reunida, esa época me encanta
¿Cómo fue su infancia?
Mi infancia la recuerdo como una época muy bonita, casi la mayoría de mi infancia la pasé como hija única, el que siempre me llevaba a la escuela y me peinaba era mi papá, recuerdo mucho esa parte, mis papás siempre se preocuparon mucho por mí.
¿Cuál es su libro favorito?
Tengo dos, el primero es Quién se llevó mi queso, de Spencer Johnson, es mi libro favorito porque ese me lo regaló mi papá, es un libro que te ayuda a afrontar cambios en la vida; el segundo es uno que no es tan conocido, se llama Los precaristas, de Alejandro Íñigo, es un libro que me gusta porque está social y políticamente muy adelantado a su tiempo.
¿A qué personaje admira?
Si me hablas de un personaje femenino, trascendental en la historia, sería Sor Juana Inés de la Cruz, una mujer que estuvo muy adelantada al contexto social y cultural de la época en la que vivió, era una mujer que tenía anhelos y en su época era complicado poder cumplirlos, la admiro por su valía y su valentía y por poner el ejemplo en su época para todas las mujeres.
¿Cuál es su película favorita?
Es una película que se llama El descanso, de la directora Nancy Meyers, la trama es de dos mujeres y cada una desde su entorno social busca salir de la situación complicada en la que viven.
¿Tiene algún hobbie?
Ver el futbol, me encantan mucho los deportes, ver el futbol, el futbol americano, por supuesto le voy a los Patriotas y el béisbol, pero ahí sí no tengo un equipo definido, de repente también ayudarle a mi mamá a cocinar, meterme con ella a la cocina, aprender un poco y también me gusta mucho colorear mandalas, eso me relaja muchísimo.
¿Y sabe cocinar?
La verdad no mucho -ríe- y lo poco que sé pues no tengo la mejor sazón del mundo, pero pues lo intento y cuando menos creo que una ensalada con unos bisteces asados sí me salen buenos.
¿Qué tipo de música le gusta?
La música electrónica, tengo amor por ella y ese tipo de música me la heredó mi papá desde niña.
¿Usted es católica?
La verdad soy creyente y sobre todo respetuosa de todas las religiones.
¿Cree en Dios?
Por supuesto, un Dios muy a mi manera.
¿Qué es lo primero que piensa cuando se despierta por las mañanas?
Lo primero que pienso es en todo lo que ya tengo planeado para mi día, despierto y ya estoy pensando en lo que tengo que hacer, también procuro estar al pendiente de cómo están mis papás y las actividades que tengo en el día.
¿Cómo le gustaría ser recordada?
Me gustaría ser recordada como una persona que luchó hasta el final por sus ideales, yo soy una persona con discapacidad y muchas veces el hecho de que yo tenga esta discapacidad hace que las personas crean que no soy lo suficientemente capaz para hacer ciertas actividades, me gustaría que me recordaran como alguien que alzó la voz y trabajó para aquellos que no se atrevían tuvieran mejores oportunidades.