La presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, la morenista Martha Lucía Micher coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que acompaña la lucha feminista y las causas de las mujeres, pero estas deben ser acompañadas por denuncias.
Lo anterior tras la polémica que ha causado la propuesta de que Pedro Salmerón, señalado de acoso sexual, sea designado como cónsul de México en Panamá.
Consideró que las denuncias públicas de actos de presunto acoso sexual imputadas en redes en ningún momento han sido ni pueden ser descalificadas, pero sí deben de ser consideradas un foco de alerta al momento de analizar la viabilidad de cualquier nombramiento.
- Te recomendamos PAN no respaldará a Pedro Salmerón como embajador en Panamá, afirman legisladoras Política
Sin embargo, dejó en claro que “en tanto no existan denuncias formales o se acompañe a las víctimas a formalizar las acusaciones que han realizado de forma pública, las autoridades mexicanas y el propio Senado de la República tiene la obligación de apegarse al principio de presunción de inocencia”, escribió la legisladora en redes sociales.
Señaló que “ ello no implica que no se escucha a las mujeres que hacen las denuncias, sino que, para tomar una decisión apegada a derecho, se necesitan resoluciones o documentos legales que no sirvan a las y los senadores como fundamentos formales oficiales para actuar en consecuencia”.
En un desplegado dirigido a la opinión pública insistió en que “como Senadora, he defendido a las víctimas, públicamente he impulsado en cada comparecencia que las personas que nos representan a nivel internacional cuentan con las mejores cartas, experiencias y capacidades, que desde la perspectiva de género se requieren para desempeñar su cargo”.
Mencionó que, "desde el movimiento feminista, hemos impulsado la garantía del derecho al acceso a la justicia para las mujeres en condiciones de igualdad".
"Históricamente hemos luchado para que se crea en la palabra, la voz y las denuncias de las mujeres, eso no cambia ahora y no cambiará nunca”, dijo.
EHR