La consulta ciudadana programada para este domingo en el poblado de San Francisco Uricho, municipio de Erongarícuaro, fue suspendida por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM)
La comunidad de apenas dos mil 100 habitantes fue blanco de enfrentamientos entre grupos que impulsan su autonomía contra los que se oponen al autogobierno y manejo directo de los recursos, los cuales dejaron como saldo a 40 personas lesionadas.
El personal del organismo electoral no pudo ingresar al lugar sede de la elección y por horas permaneció sobre la carretera, bajo el resguardo de la Guardia Civil.
- Te recomendamos En Michoacán, mueren dos personas calcinadas tras chocar en autopista Siglo XXI Estados
Pese a los intentos de alcanzar un acuerdo entre la población, donde fungió como mediador Humberto Urquiza, subsecretario de Enlace Legislativo del IEM, y el titular de la SSP, José Alfredo Ortega Reyes, el proceso no se realizó.
La decisión causó molestia entre quienes estaban a favor del ejercicio. Al ser enterados, un grupo de comuneros intentó evitar la salida de la comunidad del personal del Instituto Electoral de Michoacán, sin embargo, y ante la presencia policiaca, lo permitieron.
Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente, lamentó la falta de condiciones para el proceso. No obstante, indicó que habrán de esperar se tranquilice la situación para en un tercer intento poder llevar a cabo la consulta.
“Lo que vamos a hacer es esperar un poco; un poco es en el sentido de dejar un poco que los ánimos se calmen y pues seguir trabajando con las comunidades, yo creo que esa parte es muy importante. Nosotros lo hemos dicho y esto es otra prueba lamentable de que al final del día, pues la autoridad regresa pero los temas se quedan en las propias comunidades”, expresó.
- Te recomendamos Presidente municipal de Chucándiro, Michoacán, es detenido en Edomex Policía
HCM