La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que la inseguridad en el municipio de Aguililla, Michoacán, se está combatiendo con labores sociales, porque el gobierno no quiere enfrentamientos con la población.
Sin embargo, en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, detalló que habrá castigos en los casos donde haya personas que están cometiendo ilícitos, además de que hay operativos con la presencia del Ejército.
“El gabinete de seguridad está trabajando en la zona, también el gobierno del estado está haciendo diferentes acciones sobre el bloqueo. (…) El enfoque nosotros tenemos actualmente tiene que ver con la labor social.
“Nosotros como gobierno de México no queremos enfrentamiento con la población y, en aquellos casos donde haya personas que están cometiendo ilícitos, van a ser castigados, ya hay una investigación y hay, digamos, un operativo de presencia por parte de la Secretaría de la Defensa”, señaló.
En su intervención, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, comentó que en Aguililla hay 200 elementos establecidos de manera permanente en la zona militar 43, para responder a cualquier emergencia, pero también para acompañar al gobierno en la entrega de programas sociales.
Reconoció que, a petición de la población, el Ejército se retiró de este municipio, pero regresó a su base. A partir de ese momento se estableció comunicación con los habitantes de la zona para atender los problemas de inseguridad.
“La población se volvió a juntar ahí en la base y pidió algunas situaciones: que pudiéramos apoyarlos, entre ellos poner servicios en determinadas áreas que a la población le interesa, que haya gente que les garantice la seguridad por los accesos, principalmente en Jalisco. Vamos a analizar para hacer una fuerza que cubra esas áreas con Ejército, Guardia Nacional y el gobierno del estado”, destacó.
Durante los últimos meses, Aguililla se ha convertido en un campo de batalla en donde integrantes de Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación mantienen una cruenta lucha por el control del territorio.
Esto ha generado un ambiente de inseguridad en la zona, donde fuerzas tanto federales como estatales no habían intervenido de manera determinante. No fue sino hasta el lunes 19 de abril que el gobierno de Michoacán, a través de la SSP, incursión en el municipio de Aguililla para recuperarlo.
LP