Quien apoye a armar comunidades, apoya al crimen: Alfredo Ramírez Bedolla

El gobernador de Michoacán celebró que los detenidos ya estén bajo un proceso judicial, y en prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.

El gobernador de Michoacán celebró que los detenidos ya estén bajo un proceso judicial | Especial
y Elizabeth Guzmán
Michoacán /

El gobierno de Michoacán celebró la vinculación a proceso de 167 integrantes del grupo Pueblos Unidos alcanzado la madrugada de este lunes; se descartó que con el desarme, las comunidades hayan quedado en la indefensión ante los grupos antagónicos, y además fueron desacreditadas las voces de familiares de las personas detenidas, quienes acusaron un intento de extorsión, pues según el mismo gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, aquel que apoya armar a la población, estarían apoyando al crimen organizado.

Durante su conferencia realizada en Casa Michoacán, el gobernador declaró que se trató de una operación planeada y no improvisada con la que se envía un mensaje de “cero impunidad” heredada de las administraciones anteriores.

“En Michoacán parte de la impunidad era precisamente, tratar de justificar lo injustificable o negar la ley, eso lo empezó Alfredo Castillo y Enrique Peña Nieto en forma desesperada para enfrentar al grupo delictivo de moda, al momento que eran los Caballeros Templarios, eran financiadas por grupos de delincuencia organizada”, mencionó.

De ahí, celebró que los detenidos ya estén bajo un proceso judicial, y en prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.

Consultado sobre las posturas que han emitido familiares de las personas detenidas, quienes han acusado que el desearme permitirá el ingreso de grupos delictivos a municipios como Taretan, Ario de Rosales, Nuevo Urecho, Salvador Escalante, Acuitzio, Pátzcuaro, Quiroga y Ziracuaretiro, el titular del ejecutivo negó su existencia.

“Las poblaciones ni están despobladas, y mucho menos de varones, y el otro tema, me llamó mucho la atención, que el primer día de audiencia eran como 120 personas, y ayer (domingo) eran como 50.
“Si realmente fueran familiares hubiera aumentado, por la solidaridad, por los lazos familiares, creo que es una cuestión falsa, el tema de que eran familiares,  y dos…  ya lo determinó el juez, no a nosotros”, enfatizó.

Sobre la seguridad que se implementaría tras el desarme, dijo “hay operativos en todo el estado”, y anunció que habrá avances sobre la instalación de las llamadas barricadas, como se les conoce a los retenes instalados por civiles armados en la región.

“Es clarísimo, quien defienda a grupos armados está defendiendo la delincuencia, quien defiende barricadas, está defendiendo la delincuencia, quien pretende que se arme a los ciudadanos pues está alentando la violencia, nosotros estamos actuando dentro de la ley y coordinados con todas las instancias”, puntualizó.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), junto con elementos del Ejército Mexicano ayudó en el traslado de 154 detenidos, desde el municipio de Charo, quienes fueron ingresados al Centro Penitenciario de Apatzingán; mientras que 13 personas más -entre ellas los tres menores- quedaron custodiados en los municipios de Charo y Morelia.

LG 

  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.