Michoacán puede tener “guerra de guerrillas con autodefensas”, alerta senador

El senador Antonio García Conejo aseguró que se tiene que actuar desde los tres órdenes de gobierno, pero dijo que la política de "abrazos, no balazos" no funcionará con delincuentes.

Aguacateros de Michoacán se levitaron en armas contra cárteles de la droga. (Especial)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Los tres órdenes de gobierno en Michoacán deben actuar rápido y ocupar el lugar de las autodefensas conformadas por agricultores de aguacate y zarzamora, pues de lo contrario, se puede convertir en una “guerrilla de guerrillas”, advirtió el senador del PRD por ese estado, Antonio García Conejo.

MILENIO publicó que 3 mil productores de aguacate y zarzamora de los municipios de Salvador Escalante, Ario de Rosales, Nuevo Urecho y Tarétan, en Michoacán, tomaron la decisión de levantarse en armas para defenderse y defender sus tierras de los cárteles de la delincuencia.

Al respecto, el legislador perredista comentó que los campesinos se ven orillados a conformar estos grupos para su defensa, “no se justifica”, por lo que hizo un llamado a que ese papel que están ocupando las autodefensas lo tomen las autoridades de los tres órdenes de gobierno, “pero, sobre todo, el gobierno federal”.

A pregunta expresa de si las autodefensas podrían desaparecer en algún momento, respondió que sólo lo harán cuando el gobierno federal demuestre que terminó con la delincuencia en sus estados.

“Cuando vean respuesta, coordinación del estado mexicano, de los tres órdenes de gobierno y vean resultados, que vean detenciones de los grupos delincuenciales y de líderes yo creo que ellos van a dejar las armas, van a irse a trabajar a la parcela, van a ir con su familia, aquí la única preocupación es que se tiene que actuar ya, porque si no se hace, se puede convertir en una guerrilla de guerrillas”, afirmó.

-¿Esto podría ser a corto plazo?, se le preguntó.

"Si no se atiende este tema, si no se actúa rápido corremos ese riesgo. Tiene que actuarse de manera inmediata".

En entrevista con MILENIO el senador García Conejo dijo estar de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que las autodefensas no deben existir, pues señaló que el riesgo es que puedan unirse en un futuro al crimen organizado.

“Estoy de acuerdo, pero también él debe actuar, porque eso de abrazos y no balazos y que los voy a acusar con su mamá y con su abuelita… los delincuentes no piensan en eso, son capaces de hasta matar a sus padres, son gente que se dedica a extorsionar, a secuestrar, y desgraciadamente no tiene sentimientos y se tiene que aplicar la ley”, destaco.
E insistió: “Coincido con el presidente, por supuesto, de que este tipo de agrupaciones no ayudan, pero haría un llamado, sino queremos que esto suceda tiene que actuar el gobierno federal, le hemos dado las herramientas para que lo hagan”.

El senador García Conejo aseguró que existen grupos de inteligencia que pueden detectar donde este la delincuencia y tiene que actuar, porque esa es la función de las autoridades, porque de lo contrario, vemos lo que hoy está ocurriendo.

“Cuando esta esa actuación y hay esa omisión por parte de quien tiene la seguridad, en este caso, el Estado mexicano orillan a los ciudadanos a que tomen las armas, la justicia por su propia mano, eso es muy riesgoso para un país, muy peligroso, porque ya tuvimos eso en Michoacán y muchos de ellos se contaminaron por delincuencia organizada, terminaron siendo grupos delincuenciales y violentando los derechos de las personas, eso nunca termina bien”.

Como ejemplo, el legislador puso el caso de Colombia, que vivió una situación parecida a las autodefensas de Michoacán y sabemos que ese no es el camino para tener un estado y un país en paz”.


DMZ

LAS MÁS VISTAS