Llegaron a Michoacán este jueves las primeras carpas enviadas por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) que servirán como aulas provisionales en las escuelas afectadas por sismo del pasado 19 de septiembre.
De acuerdo con datos compartidos por la Secretaría de Educación del Estado, este primer paquete será distribuido en las localidades de La Placita, Aquila, Zapotan, Ranchito, El Ticuiz, El Saucito, El Ahijadero, Achotan y Loma de los Hoyos, pertenecientes a los municipios de Apatzingán, Aquila y Coahuayana.
Con este apoyo, resultarán beneficiados aproximadamente 2 mil 400 estudiantes de nivel básico que, debido a los severos daños en la infraestructura de sus salones, toman clases en lugares alternos.
- Te recomendamos Sismo de 2022, similar al de 1985: investigadores Estados
Luego del sismo, la SEE contabilizó 759 escuelas con graves afectaciones, de las cuales 727 correspondieron a planteles públicos y 32 privadas. Del total, 239 fueron preescolares, 246 primarias, 123 secundarias, 85 preparatorias, así como 15 universidades, centros de capacitación y de educación inicial, respectivamente.
No obstante, en los municipios declarados como zona de desastre se reportaron 78 escuelas dañadas, en Coahuayana 58, en Aquila 30, en Coalcomán 23 y en Chinicuila 18. En Lázaro Cárdenas, pese a no ser tener declaratoria, las afectaciones ascendieron a 81.
FMU