El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, negó que su entidad esté “bajo la metralla del crimen organizado” y dijo que más bien se hace “demasiado ruido”, cuando “lo que se está haciendo es recuperar la paz y la tranquilidad”.
Afirmó que la presencia de organizaciones criminales y los asesinatos múltiples son un problema en todo el país, aunque sostuvo que en Michoacán se combate a todos los grupos de la delincuencia organizada y se impulsa una política de cero impunidad: “quien comente un delito, tiene que ir a la cárcel”.
Entrevistado en el marco de la tercera jornada de la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora en la Cámara de Diputados, el mandatario soslayó la situación de violencia generada por los cárteles en su estado.
“(Michoacán) no está bajo la metralla del crimen organizado, al contrario, creo que luego hacen demasiado ruido; lo que se está haciendo es recuperar la paz, la tranquilidad”, puntualizó.
Señaló que no hay soluciones mágicas, ni se arregla el tema de la inseguridad de un día para otro, pero insistió en que su gobierno está trabajando bien e incluso ha lanzado el primer programa estatal de seguridad financiado por todos los municipios llamado Fortapaz.
Ramírez Bedolla sostuvo, además, que Michoacán se está recuperando económicamente con grandes inversiones foráneas.
Como ejemplo de ello citó la nueva planta de acero laminado puesta en marcha por ArcerolMittal en el puerto de Lázaro Cárdenas, con una inversión de mil millones de dólares, lo que representa la más grande transacción en el marco del T-MEC.
Asimismo, se concretó la compra de la ferroviaria Kansas City Southern por parte de Canadian National Railway en una operación de 36 mil millones de dólares, a fin de operar una red ferroviaria a través de todo el estado desde Lázaro Cárdenas.
Interrogado sobre la convocatoria para cubrir las vacantes de médicos especialistas en diversas entidades, el gobernador confirmó que Michoacán será el segundo estado más beneficiado con 781 plazas, sólo después de Veracruz.
JLMR