En Michoacán, alrededor de tres mil mineros de la sección 271 de Lázaro Cárdenas iniciaron una huelga por supuestas violaciones a sus contratos y falta de reparto en sus utilidades.
Desde las 12:00 horas, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) pararon operaciones después de rechazar el ofrecimiento de la empresa ArcelorMittal México SA de CV de no más del seis por ciento de reparto de utilidades.
- Te recomendamos Militares realizan operativo en San Juan Nuevo, Michoacán, para restablecer el orden Estados
Los trabajadores advirtieron que no levantarán la huelga hasta que se establezcan mesas de negociaciones y se les pague lo que por ley les corresponde.
Entre las demandas de los sindicalizados está el diez por ciento de las utilidades, contratación de vacantes y equipos de seguridad, entre otros.
"La empresa ArcelorMittal México ha venido violando sistemáticamente los derechos de nuestros compañeros establecidos en el contrato colectivo de trabajo (...) y se ha negado a cumplir con su obligación de otorgar el 10 por ciento de las utilidades que corresponden", destacó el SNTMMSRM en un comunicado.
Empresa lamenta decisión
Por su parte, la empresa ArcelorMittal México S.A. de C.V. lanzó un comunicado en el que lamentó la decisión del sindicato minero, ya que han realizado diversas mesas de negociaciones con la presencia de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
"Lamentamos la decisión porque, además de escalar el conflicto, tendrán un impacto y serias consecuencias a corto, mediano y largo plazo en la estabilidad laboral y económica de la región", destacó la empresa minera.
En el documento, la empresa afirmó que el conflicto nace por inconformidad con el pago de utilidades, el cual fue entregado conforme a la ley el 30 de mayo.
Así, ArcelorMittal negó que falte ese pago y afirmó que son los trabajadores los que pidieron un pago superior.
ROA