El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, acusó al ministro Javier Laynez Potisek de hacer “activismo judicial” en función de presiones de carácter político, al suspender el llamado Plan B de la reforma electoral.
“Parecería que es un activismo judicial, que es un activismo por parte del ministro, que pierde brújula, en función de presiones de carácter político, de afinidades partidarias que debería dejar en el perchero de su casa y no hacerse acompañar de ellas en la SCJN”, puntualizó.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro descalificó así la decisión de Laynez Potisek, quien admitió a trámite la impugnación del INE contra del segundo paquete del Plan B y suspendió por tiempo indefinido su aplicación.
Mier subrayó que sería muy lamentable que las decisiones del Poder Judicial en México estuvieran meditadas a partir de fobias personales.
El coordinador de la bancada morenista precisó que las reformas al marco electoral aprobadas por su bancada quedan en un “impasse”, lo cual “pone a prueba la verdadera división de poderes, la imparcialidad de los jueces, en este caso los ministros integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el año pasado una propuesta de reforma con el consenso y trabajo previo de todos los integrantes del Poder Judicial y una participación activa por parte de la propia Judicatura Federal.
“Con ello se buscaba acabar con el nepotismo y con la discrecionalidad en la interpretación de la ley, que establece la propia Constitución de la República, y distinguir solo aquello que tiene en la interpretación de la ley alguna duda, lo que se le llama partes oscuras”, dijo.
Ello, con el fin de entender la justicia como la posibilidad de garantizar al pueblo de México, mediante la división de poderes y la impartición de justicia, vivir en un efectivo estado de derecho.
JLMR