El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dio a conocer que la próxima Mesa Directiva de San Lázaro estará conformada únicamente por mujeres, siendo un hecho histórico en el mundo.
- Te recomendamos José Antonio Martínez busca ser una 'opción ciudadana' para la candidatura de 2024 Elecciones
En entrevista para Telediario Puebla, el legislador indicó que será la primera vez en México y en el mundo que una mesa directiva así se presenta, señalando que este es un ejemplo de la apertura para que las mujeres tengan un desarrollo en la política.
"Por primera vez en la historia de México y del mundo una Mesa Directiva de la Cámara de Diputados va a estar integrada exclusivamente por mujeres, no va a haber un solo hombre en el órgano de gobierno, van a ser absolutamente mujeres a partir del día lunes", dijo.
Lo anterior, luego de que Santiago Creel informó que la próxima semana presentará su licencia como diputado federal y su renuncia a la presidencia de la Mesa Directiva para participar en el proceso interno del Frente Amplio por México. Y reveló que Noemí Luna, vicecoordinadora del PAN ocupará su lugar.
Por lo que, Mier Velazco explicó que el órgano de gobierno encargado de conducir las sesiones y de asegurar el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones en el Pleno, contará absolutamente con mujeres al mando: presidenta, vicepresidentas y secretarias de las distintas fracciones parlamentarias, algo que tampoco se ha visto en el mundo.
Además, recordó que la actual Legislatura fue denominada de la paridad y de la inclusión, ya que el 52 por ciento de las curules son ocupadas por mujeres.
“La Cámara sí la convertimos en un espacio feminista y es lo que debemos de hacer todos. Se empieza por casa”, destacó.
Ignacio Mier destacó que San Lázaro se ha convertido en un espacio feminista toda vez que también hay mujeres ocupando direcciones, vicepresidencias de bancadas, entre otros cargos importantes.
Añadió que desde el gobierno federal se ha trabajado para generar mayores y mejores condiciones para la participación de las mujeres y con ello llegar a una igualdad social.
Abundó que en la vida pública y política está garantizada la paridad y la igualdad, sin embargo, reconoció que no se ha reflejado en las fiscalías, ya que no cuentan con protocolos eficientes y efectivos para contribuir en la erradicación de la violencia contra las mujeres: no hay suficientes ministerios públicos ni médicos legistas, señaló.
“La igualdad sustantiva tiene que ver necesariamente con erradicar la violencia en contra de las mujeres y hay mucha violencia institucional todavía”, enfatizó.
Indicó que “el cuello de botella está en fiscalías y en la administración de justicia; en los jueces, por eso es que se molestan algunos procuradores, algunos fiscales, algunos jueces, pero es la verdad. Deben de garantizar ellos, para todos, justicia pronta, gratuita y expedita, eso lo dice la Constitución”.
CHM