El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que “las Afores no se tocan” con la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Sostuvo que la propuesta busca fortalecer y complementar la pensión digna, a fin de alcanzar la justicia social para los trabajadores sin financiamiento de recursos fiscales comprometidos y bajo la administración de un fideicomiso público.
- Te recomendamos Con Fondo de Pensiones Bienestar, las Afores dejarán de “jinetear” dinero de trabajadores: Mier Política
Mier instó por ello a la oposición a leer la iniciativa y dar su voto a favor, en beneficio de los trabajadores de México.
“Es generoso, es solidario, es complementario, es un fondo que dignifica la vida de los trabajadores; las Afores no se tocan, ni por las administradoras ni por partidos, gobiernos, por nadie, eso es de los trabajadores y tiene un gran valor significativo porque tiene que ver con una vejez, con una pensión digna para ellos”, insistió.
El coordinador de la bancada guinda en el Palacio de San Lázaro negó que la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar sea una medida electorera, sino de justicia social y de dignidad para más de 45 millones de trabajadores y trabajadoras que vieron las consecuencias de las modificaciones la Ley del IMSS de 1997 y en 2006, y de la Ley del ISSSTE.
- Te recomendamos PRI anticipa acción de inconstitucionalidad si se aprueba fondo de pensiones con recursos de Afores Política
“El sistema de pensiones en el mundo siempre ha sido un reto”, remarcó, al recordar que en 2020 se impulsó la reforma a las leyes de las Afores, del IMSS y del ISSSTE para disminuir de mil 250 a 750 semanas de cotización para los trabajadores, y crecer máximo a mil.
Asimismo, disminuyeron de manera importante las comisiones que se pagaban por una cuenta individual en las Afores.
Al hablar sobre las consecuencias de las reformas de 1997 y 2006, el diputado Mier sostuvo que actualmente se busca lograr que las pensiones sean mayores y alcancen para cubrir las necesidades de las personas jubiladas.
GGA