La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados envió este martes a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su solicitud de periodo extraordinario para votar el desafuero del legislador Benjamín Saúl Huerta, pero dejó “en previsión” el caso de Mauricio Toledo, por dudas sobre la votación del dictamen en la Sección Instructora.
Ayer, en reunión virtual del órgano jurisdiccional, los diputados Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez, de Morena, votaron a favor del desafuero de Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, mientras la petista Mary Carmen Bernal lo hizo en contra y la priista Claudia Pastor se abstuvo, por lo cual se abrió una controversia sobre la validez del dictamen y se determinó dejar el asunto a revisión de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro.
“Por lo que hace al caso del diputado Toledo, está en previsión, debo precisarlo, porque está en revisión el trámite legislativo por parte de la Mesa Directiva; eso supone que en cuanto la Mesa Directiva apruebe el trámite legislativo, se incorporará a la iniciativa donde estamos solicitando el periodo extraordinario”, confirmó Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
Detalló que la controversia se refiere a la interpretación y el sentido del voto de la priista Claudia Pastor para determinar si se contabiliza a la mayoría o en abstención: “esa discusión es lo que está precisamente dirimiendo en este momento la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”.
La coordinadora de los diputados federales del PRD, Verónica Juárez, señaló a su vez que los líderes parlamentarios expresaron ayer sus dudas sobre la validez del dictamen sobre el desafuero de Toledo y acordaron dejar en manos de la Mesa Directiva la decisión.
“Hay dudas sobre si el dictamen cuenta con los requisitos necesarios para poderlo discutir. Es por eso que este punto quedó en previsión, a partir de lo que la Mesa Directiva tendrá que determinar si contamos con un dictamen”, indicó.
Juárez subrayó que para citar a sesión extraordinaria se debe contar con un dictamen, a partir de la votación al interior de la Sección Instructora, hay dudas si hubo o no una mayoría en ese sentido.
Por congruencia se debe retirar fuero a Saúl Huerta: Mier
En entrevista con Claudia Ovalle para MILENIO Televisión, Ignacio Mier explicó que por congruencia se debe retirar el fuero a Saúl Huerta por los delitos que se le imputan.
"En un acto de congruencia, en un acto de defensa a los sectores más vulnerables es que se le tiene que retirar el fuero a Saúl Huerta porque son actos condenables y actos que no pueden ser solapados y ser omisos", expuso.
Mier hizo hincapié que a pesar de que la actual legislatura está próxima a concluir, y en consecuencia el fuero de todos los diputados, incluido Huerta y Toledo, terminará a finales de agosto, era necesario aplicar el desafuero del morenista.
JLMR