El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, se declaró a favor de que una mujer sea electa como presidenta del Consejo General del INE, pero sin violentar los derechos de los demás aspirantes.
“Espero que haya una presidenta del INE a partir de un proceso de selección que privilegie la certeza jurídica para que, a su vez, haya una presidencia fuerte y consistente”, dijo.
Sostuvo que es su convicción y la de su movimiento dar a las mujeres la mayor oportunidad y garantizar la igualdad sustantiva, pero insistió en su preocupación por el camino jurídico que pretende el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El también coordinador de los diputados federales de Morena advirtió en ese contexto que la sentencia con que el TEPJF ordenó elegir a una mujer como presidenta del INE para el periodo 2023-2032 provocaría juicios de protección de los derechos políticos por parte de los demás aspirantes y, lo más grave, “que se rompa la certeza jurídica del proceso de selección”.
“El problema es la certeza jurídica y desde la Cámara debemos saber cómo poder garantizar este proceso que ya inició. Principio, el de certeza jurídica, por el que debe velar el TEPJF y que ya nos echó a nosotros el tema que tienen que resolver ellos”, reclamó.
Mier afirmó que la propuesta inicial de la Cámara de Diputados era elegir a cuatro mujeres como nuevas integrantes del Consejo General del INE, pero, de acuerdo con él, el Tribunal Electoral insistió en que solo dos consejeros serían mujeres.
Cuestionó, asimismo, el hecho de que los magistrados electorales invoquen el principio de alternancia, no establecido por la Constitución.
“Está el principio de paridad y de igualdad sustantiva, pero el de alternancia no está contemplado; lo que vamos hacer de manera cuidadosa, en estricto apego a la ley y sin renunciar al derecho y a la convicción de que las mujeres cada vez más posiciones por merecimiento y su capacidad, es dar una respuesta satisfactoria”, indicó.
Reafirmó que la definición de los diputados es no romper la certeza del proceso de selección para que mañana le lluevan juicios al Tribunal Electoral y en 20 días “se vaya para atrás todo”.
EHR