Migración y lucha antidrogas, prioridades de México en ONU

“Se impulsarán acciones de largo alcance”: Gómez Camacho

México buscará mayor consenso para promover la postura de que el individuo es el centro de la política pública.

Juan José Gómez Camacho, representante de nuestro país ante la ONU | Héctor Téllez
Carolina Rivera
México /

México buscará mantener el liderazgo en la discusión mundial de dos fenómenos de gran trascendencia: migración y combate a las drogas, señaló Juan José Gómez Camacho, representante permanente del país ante la ONU.

En entrevista telefónica, señaló que en 2019 los 130 países que conforman el organismo harán un balance sobre los avances del combate a las drogas para definir estrategias de largo alcance.

Recordó que México impulsó un cambio de paradigma desde 2016, durante la Asamblea Especial de Naciones Unidas sobre el tema de las Drogas (Ungass), que permitió transitar del enfoque prohibicionista a una perspectiva de salud pública y derechos humanos en la atención del problema.

Sin embargo, reconoció que un amplio número de naciones mantienen un enfoque exclusivamente punitivo, por lo que México buscará mayor consenso para promover la postura de que el individuo es el centro de la política pública.

“En marzo del año entrante haremos un alto y revisaremos nuevamente lo que se hizo en los pasados diez, donde México impulsó un cambio de paradigma. En 2019 buscamos tomar el toro por los cuernos y lograr decisiones de más largo alcance pero, sobre todo, terminar de cambiar el paradigma”, explicó.

Sobre la participación del presidente Enrique Peña Nieto en la Asamblea General, señaló que la consolidación del Pacto Mundial para la Migración será otra de las prioridades.

Resaltó el llamado del Presidente ante la ONU a que los países adopten el acuerdo que plantea 23 compromisos para abordar el fenómeno migratorio de una manera inteligente, cooperativa y, sobre todo, respetando los derechos humanos.

Si bien Estados Unidos no se ha sumado hasta ahora a la nueva estrategia para atender el fenómeno migratorio, aseguró que la iniciativa que busca el pacto se basa en distintos actores, y no solo en la presencia de los gobiernos.

Gómez Camacho afirmó que hoy por hoy las organizaciones de migrantes, las ciudades estadunidenses, los sindicatos y hasta las empresas han externado su compromiso para hacer realidad este gran acuerdo mundial.

Ante ese panorama, el diplomático estimó que la nueva administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador tendrá una presencia de México sólida y fuerte a escala global, así como con independencia de la política exterior que se busque promover.

“El próximo gobierno va a encontrar un país con una representación muy fuerte, muy sólida, muy prestigiada, muy reconocida en el ámbito multilateral”, insistió.

LAS MÁS VISTAS