Migrante asesinado por Patrulla Fronteriza el sábado en Arizona era mexicano: consulado

El consulado de México en Douglas aclaró que ya ha solicitado, de manera oficial a las autoridades locales, que se realice una investigación apegada a sus derechos sobre lo sucedido.

Agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos. | Foto: CBP
Adyr Corral
Ciudad de México /

El consulado de México en Douglas confirmó que el migrante asesinado a tiros por la Patrulla Fronteriza el sábado en el desierto de Arizona era de origen mexicano.

"En seguimiento al incidente suscitado el 19 de febrero de 2022, en el que una persona migrante perdió la vida a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza en el área de las montañas 'Peloncillo', al noreste de Douglas, Arizona, se informa que el Consulado de México en Douglas lamentablemente ha confirmado que la persona fallecida es de nacionalidad mexicana", informó el consulado este miércoles.

Reveló que, luego de confirmar la identidad del connacional asesinado tras cruzar la frontera sin papeles, ya ha solicitado de manera oficial a las autoridades locales que se realice una investigación apegada a sus derechos sobre lo sucedido en el incidente donde otros cinco migrantes mexicanos fueron detenidos.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de la que depende la Patrulla Fronteriza, confirmó en una declaración oficial que, uno de sus agentes a caballo, abrió fuego contra el migrante mexicano cuando intentó escapar.

"A su llegada a un área conocida como Skeleton Canyon, los agentes de la Patrulla Fronteriza bajaron de sus caballos debido al terreno. Posteriormente, los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a tres inmigrantes indocumentados. Los agentes de la Patrulla Fronteriza vieron a otro presunto inmigrante indocumentado que intentó escapar corriendo cuesta abajo hacia el cañón. Uno de los agentes de la Patrulla Fronteriza siguió a este individuo y mientras lo detenía disparó su arma de fuego hiriendo fatalmente al migrante", dijo

De acuerdo con el relato de las autoridades estadunidenses, luego de que el agente fronterizo disparó en contra del migrante mexicano, se pidió asistencia médica por radio, sin embargo, se determinó que había fallecido.

Más agentes de la Patrulla Fronteriza, incluidos miembros del Equipo de Búsqueda, Trauma y Rescate y un paramédico de llegaron a la escena.

"Mientras buscaban en los alrededores, los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a otros dos inmigrantes indocumentados que formaban parte del mismo grupo. Los migrantes fueron transportados a la estación de la Patrulla Fronteriza de Douglas", explicó la autoridad migratoria estadunidense.

CBP informó que el asesinato está siendo investigado por el Departamento del Sheriff del Condado de Cochise y la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima, además de que está siendo revisado por su Oficina de Responsabilidad Profesional.

"Al concluir una revisión exhaustiva, este incidente será revisado por la Junta Nacional de Revisión del Uso de la Fuerza de CBP", de detalló.

Ante este escenario, la representación consular dijo que continúa atenta al desarrollo de la situación y está trabajando en la localización de los familiares del migrante asesinado para proveerles la asistencia consular correspondiente.

Ayer, se informó que el médico forense del condado de Pima completó la autopsia del migrante mexicano "y se determinó que la causa de la muerte fueron múltiples heridas de bala".

La autoridades de Pima informaron que los procesos de identificación continúan y se dará a conocer información adicional a medida que esté disponible.

ONG condenan asesinato y alertan sobre encubrimiento

Tras darse conocer la noticia del asesinato de este migrante mexicano, del que aún no se conocen más detalles, a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza organizaciones de la sociedad civil condenaron el hecho y alertaron sobre un posible plan para encubrir uso de la fuerza negligente.

La Coalición de Comunidades de la Frontera Sur (SBCC, por sus siglas en inglés), que reúne a organizaciones civiles de California, Arizona, Nuevo México y Texas, expresó que el asesinato subraya las preocupaciones actuales sobre la integridad de las investigaciones de mala conducta en la Patrulla Fronteriza.

"La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no perdió tiempo en socavar la investigación, lo que subraya las preocupaciones actuales sobre la integridad de las investigaciones de mala conducta. El incidente también genera dudas sobre el papel desempeñado por los Equipos de Incidentes Críticos de la Patrulla Fronteriza (BPCIT, por sus siglas en inglés) , que pueden ser las unidades policiales en la sombra más grandes que operan en el gobierno federal en la actualidad", sostuvo en un comunicado.

Acusó que la Oficina del Sheriff del Condado de Cochise primero informó sobre "un migrante asesinado", declaración que, sin embargo, fue cambiada en comunicados de prensa posteriores, donde ha indicado en cambio que el migrante "resultó gravemente herido y sucumbió a sus heridas".

Las ONG insistieron en que cuando se le preguntó sheriff de Cochise sobre el cambio, “el oficial de información pública explicó que no había sido revisado por los canales adecuados”, lo que generó preguntas sobre el cambio en la narrativa y quién influyó, incluidos CBP y BPCIT.

En ese sentido, subrayaron que el médico forense Pima aclaró, tras un examen post mortem, que el migrante murió a causa de los disparos realizados por el agente fronterizo.

La unión de organizaciones pro migrantes fronterizas alertó que, luego de negligencias en la recopilación de pruebas tras el asesinato del migrante mexicano, podría estarse fraguando un plan al interior de CBP para librar de toda culpa al agente fronterizo que hizo los disparos.

"Hay múltiples banderas rojas en esta investigación. En lugar de que la Oficina del Sheriff del Condado de Cochise procesara la escena de inmediato, esperaron un día. A pesar de que los otros migrantes en el área fueron llevados por agentes a una estación de la Patrulla Fronteriza de inmediato, la Oficina del Sheriff del Condado de Cochise no recuperó el cuerpo del migrante fallecido hasta el día siguiente. La la Oficina del Sheriff del Condado de Cochise no parece haber recopilado ninguna evidencia forense hasta el día siguiente, incluso del agente involucrado (ropa, huellas dactilares, balística o cualquier otra evidencia relevante). En cambio, cedieron el área del incidente a los agentes fronterizos que podrían haber manipulado la escena", lamentaron.

En ese sentido sentenció que durante décadas, los Equipos de Incidentes Críticos de la Patrulla Fronteriza y otras instancias al interior de la Patrulla Fronteriza han actuado para proteger a los agentes a expensas del público.

Utilizaron como ejemplo, el asesinato del niño mexicano José Antonio Elena Rodríguez en 2012, caso en el que un agente de la Patrulla Fronteriza disparó al menor desde Estados Unidos mientras este se encontraba en suelo mexicano con el pretexto de que había aventado piedras a territorio estadounidense.

Las ONG recordaron que, de acuerdo con los registros judiciales de esa época, los Equipos de Incidentes Críticos recopilaron todas las pruebas, incluida la pistola utilizada, los casquillos, las fotos de la escena y las piedras supuestamente arrojadas y después se reveló que dicha evidencia había sido completamente corrompida.

"Los agentes fronterizos recorrieron la escena del incidente antes de que fuera asegurada, caminaron a través de los casquillos de las balas antes de que fueran recogidos y nunca recolectaron ADN en las piedras que supuestamente arrojaron y que el agente usó para justificar los disparos", dijeron.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.