El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, a quienes les pidió no dejar de apoyar a sus familiares en México a pesar de la pandemia de coronavirus. También, dijo que febrero volvió a ser un mes récord en el envío de remesas.
“Decirle a los migrantes que les agradecemos mucho porque siguen enviando apoyo a sus familiares, en febrero fue récord todavía en el envío de remesas.
“Decirles a los paisanos que no dejen de ayudar a sus familiares en México, que ellos están también pasando por una situación difícil, pero que no dejen de pensar, como lo han hecho siempre, en sus seres queridos", dijo en su conferencia matutina.
El mandatario aseguró que el dinero que envíen a México rendirá más y beneficiará a la economía debido a la caída del peso frente al precio del dólar en las últimas semanas
“Ahora por la depreciación del peso, lo que mandan les rinde más acá a sus familiares, decir que hay esta circunstancia especial. Al momento que ellos envían sus recursos se fortalece el consumo, entonces los pequeños comercios venden".
Si migrantes quieren dar créditos en México, "que se organicen"
Ante la supuesta iniciativa de migrantes mexicanos para otorgar créditos en México, López Obrador se mostró de acuerdo, y agradeció la iniciativa para ayudar a la economía. Sin embargo, declaró que la organización de la propuesta depende de ellos.
“Las remesas ayuda en general porque circula más dinero, hay más capacidad de compra en tiendas, en negocios, en los pueblos, eso es una gran ayuda. Si además de eso se pueden otorgar créditos, que se organicen, y que puedan tener un fondo, reunir recursos y dar créditos a pequeñas empresas familiares del sector formal e informal, adelante.
“Que todo el que pueda ayudar lo haga y sí celebro esa actitud porque hay algunos que quisieran que les diéramos, por eso la inconformidad, no en todos los casos, pero otros ofrecen ayuda sincera, esto es lo que también está en juego, la expresión solidaria y fraterna de mexicanos", dijo.
LP