Las secretarías de Gobernación y la de Relaciones Exteriores informaron que 110 personas procedentes de Honduras desistieron de continuar con sus trámites para solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, por lo que decidieron voluntariamente regresar a su país de origen.
Por su parte, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) continúan la revisión de los documentos de identificación presentados por las personas centroamericanas alojadas en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula en Chiapas, con el objetivo de dar trámite legal a sus solicitudes de estancia en México.
En las últimas horas se registró la disminución de ingreso de migrantes a través Ciudad Hidalgo, Chiapas, en el puente fronterizo del Río Suchiate.
Las autoridades migratorias mexicanas informan que, una vez concluido el proceso oficial de registro de solicitudes de refugio en las instalaciones del INM, las personas solicitantes son trasladadas al albergue temporal del Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas.
Por otra parte, se tiene conocimiento que alrededor de tres mil migrantes se encuentran en Huixtla, Chiapas, con la intención de movilizarse hacia el norte del país.
bgpa