Migrantes fueron liberados por presión de autoridades federales: SSPC

La Mañanera

Rosa Icela Rodríguez explicó que se usaron binomios caninos y drones en vías públicas federales para dar con el paradero de los migrantes secuestardos.

Rosa Icela Rodríguez en La Mañanera hoy 5 de enero | Especial
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reveló que los 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas, fueron liberados ante la presión generada por autoridades federales.

Durante la conferencia de prensa de Palacio Nacional, la funcionaria indicó que las personas extranjeras “fueron liberadas ante el despliegue de las fuerzas federales en la zona”, declaró.

Rodríguez añadió que pese a los esfuerzos de los cuerpos de seguridad, algunos familiares de los migrantes secuestrados pagaron el rescate solicitado por los criminales.

Sobre cómo se dio el secuestro de los migrantes, la funcionaria explicó que viajaban de Monterrey a Matamoros en un camión comercial y alrededor de las 19:30 horas del 30 de diciembre fueron privados de su libertad.

El camión fue interceptados por cinco camionetas en el municipio de Río Bravo, con 37 pasajeros, de los cuales 32 personas provenientes de Venezuela y Colombia fueron plagiados.

Las otras cinco personas (dos mexicanos y tres venezolanos) que no fueron secuestradas fueron escoltadas por elementos de seguridad, tras recibir una llamada del chofer del camión comercial.

En tanto, las 32 víctimas fueron llevados en las cinco camionetas por un camino de terracería durante 20 minutos y los cambiaron a un camión viejo en el que llegaron a una finca donde fueron reagrupados con sus familiares y despojados de sus pertenencias.

Los criminales prosiguieron a tomarles fotos y en las vísperas de año nuevo procedieron a pedir los rescates a los familiares de los migrantes que residen en Estados Unidos.

En el despliegue participaron autoridades estatales y miembros de la Defensa Nacional, Secretaría de la Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, SSPC y autoridades estatales.

Rosa Icela Rodríguez explicó que se usaron binomios caninos y drones en vías públicas federales, en hoteles, fincas y bodegas en seis municipios de Tamaulipas.

De las 32 víctimas, 26 eran venezolanos y seis hondureños; del total eran 12 mujeres, 8 niñas, 9 hombres y 3 niños.

LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.