Alrededor de 400 de migrantes haitianos varados en Tapachula, Chiapas, demandaron que se les otorgue la visa de refugiados, detener los operativos migratorios, deportaciones y regular su estancia en el país para salir del estado y transitar por el país.
Durante la manifestación, los haitianos cerraron la avenida Nueva Alemania, frente a la estación migratoria Siglo XXI, pues indicaron que están detenidos en su viaje hacia la frontera con Estados Unidos.
Encabezados por los activistas Luis Villagrán e Irineo Mujica, los migrantes interrumpieron el tránsito vehicular por cerca de media hora, lo que provocó algunos enfrentamientos con automovilistas.
Los migrantes alegaron que no quieren estar en México, pero no los dejan salir, por ello, marcharon del centro de la ciudad en dos contingentes de aproximadamente 200 migrantes cada uno.
Por casi cuatro kilómetros, los manifestantes caminaron hasta la estación migratoria, donde lanzaron consignas a favor de la migración libre.
Momentos después, Villagrán pidió a los migrantes liberar la vialidad para dirigirse a la plaza pública del centro de Tapachula y continuar con “acciones de resistencia pacífica”.
KGE