La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano nombró a Miguel Ángel Mike Flores, ex jefe de oficina y mano derecha del gobernador de Nuevo León, Samuel García, como coordinador nacional de los diputados locales del partido naranja.
Durante la Sexta Asamblea de la Coordinación Nacional de los Diputados locales, el también coordinador de diputados locales en el Congreso de Nuevo León fue electo por votación de legisladores emecistas en todo el país para dicho cargo.
El coordinador nacional de MC, Dante Delgado Rannauro, fue el encargado de tomar protesta a Mike Flores, quien asumirá el cargo que tenía Mónica Magaña, diputada local de Jalisco y también representante del grupo político de esa entidad al interior del partido.
Asimismo, se nombraron vicecoordinadora y vicecoordinador, a la diputada del estado de Baja California, Daylin García Ruvalcaba y el diputado Martín Vivanco Lira del estado de Durango, respectivamente.
Dante Delgado agradeció y reconoció el trabajo de Mónica Magaña al frente de la coordinación de los legisladores durante los últimos tres años y confió en que Mike Flores “asuma una responsabilidad de esta naturaleza”, al lado de jóvenes de todas las regiones del país representa el acceso de una nueva generación a los cargos de representación.
“Movimiento Ciudadano es y será quien abra los espacios a la participación de las nuevas generaciones, con nuevas formas”, aseguró.
Delgado Rannauro manifestó que se debe “enterrar a la vieja política” y que los acuerdos que se hagan deber ser a favor de México y no de grupos facciosos.
“Es lamentable lo que está pasando en el escenario nacional. Las reformas próximas del presidente no deben estar sujetas a chantaje”, detalló.
La diputada Mónica Magaña presentó su informe final de resultados a tres años de asumir la Coordinación Nacional de Diputados Locales de Movimiento Ciudadano, en donde destacó que las bancadas locales juegan un rol fundamental en la vida democrática del país así como las iniciativas principales que impulsaron tales como: “Todo Contra el Cáncer”; en materia de movilidad, “derechos para todas las personas”; entre otras, “la fuerza de Movimiento Ciudadano nace desde lo local”.
Destacó los encuentros y capacitaciones que tuvieron lugar en los estados de Guadalajara y Monterrey; expuso las causas en materia de Movilidad, Mujeres, Seguridad, Economía y Medio Ambiente; las iniciativas presentadas en regiones de Jalisco, Nuevo León, Sonora y el Senado; así como las más de 128 Iniciativas presentadas de parte de toda la Bancada Naranja.
“Movimiento Ciudadano es el único y verdadero movimiento de resistencia en este país, que está enfrentando con firmeza al poder y defendiendo un futuro justo y democrático; seguiremos construyendo una agenda de futuro, con las personas siempre al centro y priorizando sus necesidades sobre los intereses del poder”, indicó.
Miguel Flores, diputado y coordinador de los diputados locales de Movimiento Ciudadano, invitó a las y los diputados de todo el país a comprometerse y actuar con congruencia para ser el contrapeso que México necesita.
“Millones de personas confiaron y nos eligieron como la opción que debe ser el contrapeso. Tenemos un compromiso con millones de personas que votaron por diputadas y diputados locales de Movimiento Ciudadano, más del doble de los votos obtenidos hace tres años. Hoy Movimiento Ciudadano cuenta con 80 diputaciones locales, y tiene representación en 31 Congresos locales del país”, dijo.
El ex candidato a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, reconoció a la bancada naranja en los estados, pues dijo que han dado testimonio de dignidad, ya que, hasta el momento, no hay un “legislador que haya claudicado en la batalla contra el Gobierno”.
“En los próximos años, Movimiento Ciudadano marcará la diferencia que le pueda ofertar a México una realidad alternativa y que de luz al final del horizonte”, aseveró.
En el primer encuentro estuvieron presentes la vicecoordinadora en el Senado de la República, Alejandra Barrales; la coordinadora y vicecoordinador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega y Raúl Lozano, respectivamente; el secretario general de Acuerdos, Juan Zavala Gutiérrez; la secretaria técnica del Consejo Nacional, Vania Ávila; así como integrantes de la Comisión Operativa Nacional.
El proceso electivo fue organizado por la presidenta de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, Julieta Macías Rábago, y participaron como presidenta y secretario de la asamblea la diputada electa de Puebla, Fedrha Suriano y el diputado electo por Veracruz, Adrián Ávila Estrada.
EHR