Miguel Ángel Mancera: "A la caballada no la veo flaca, sino dormida"

De visita en MILENIO Estado de México, el senador perredista y ex jefe de gobierno de CdMx alerta por la falta de una alianza formal hacia 2024.

Miguel Ángel Mancera: “A la caballada no la veo flaca, sino dormida”. | Iván Carmona
Toluca /

En muchas ciudades del país ya lucen anuncios espectaculares y bardas con sus imágenes. Las redes sociales y diversos sitios de información se inundan con sus promocionales en donde luchan por parecer muy cercanos al Presidente y sus políticas.

Las corcholatas de López Obrador se placean por el país y más allá de las fronteras con el argumento de promocionar libros, llevar el mensaje de la cuarta transformación, y cualquier otro que les sirva de escaparate.

El senador perredista y ex jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, enciende nuevamente las luces de alarma para la oposición, que no termina de formalizar una coalición rumbo al 2024 ni tampoco define métodos, fechas, condiciones…

“Más que flaca, yo veo una caballada que está dormida”, señala el legislador. “Como si tuvieras a todos los caballos en la cuadra nada más esperando, asomados… ¿y luego qué? A los otros los ves corriendo, entrenando, ya llevan como 16 vueltas, sudan… los conoce la gente, ya hasta tienen apodos. Y a estos los tienes allá, guardados. Y ni siquiera sabes cuál de todos esos va a participar, no dejas que compitan, no les diseñas nada. Yo eso es lo que veo que está pasando”.

Y es que, amén de no haber definido algún perfil para ese posible frente PRI, PAN, PRD y los que sumen, ni siquiera está aún la certeza de aliarse.

“En realidad hoy no tenemos certeza si va a haber alianza o no en 2024. Lo digo con toda responsabilidad. A mí si me preguntan si hay certeza, pues han dicho que sí, pero es el dicho”, reitera Mancera. 
“Habrá alianza en Ciudad de México, porque ahí hay una firma de los presidentes y la presidenta del PRD. Pero a nivel nacional no sé. Ojalá que sí. Si no hay alianza entonces estamos acabados”.

Pugna por tener algún avance: “Ya debería estar hoy firmado una hojita de cara a la ciudadanía. Eso mismo que se dice, que se plasme por escrito. Ya si cambias eso, pues la ciudadanía te lo va a reprochar”.

“Los tiempos están encima y no se ha hecho. Y del otro lado, te puedo asegurar que sí habrá una alianza, segurísimo, porque están en el ejercicio de gobierno y eso se vuelve muy atractivo. Sobre todo si tienes una veintena de estados”, explica.

Sobre lo ambiguo de la situación hasta el momento, asegura que “Hoy el PRI debería haber decidido ya su candidato o candidata, al igual que el PAN y el PRD. Nos quieren meter a todos en una bolsa para que la ciudadanía a través de no sé qué ejercicio decida… Las fuerzas políticas tienen sus responsabilidades, entonces que decidan quiénes son sus candidatos o candidatas y que la sociedad civil también decida quién la va a representar”.

Miguel Ángel Mancera: "A la caballada no la veo flaca, sino dormida". | Iván Carmona

El propio López Obrador ha dado el banderazo a los suyos y emplazó Morena a que, mediante encuesta, a finales de julio haya un perfil definido de quien lo sucederá en el cargo

“Fecha fatal ya hay. No te puedes quedar a atrás, si ya dijeron ellos (los de la 4T) que a finales de julio van a tener esta decisión… pues entonces yo te diría que a finales de julio nosotros deberíamos tener esas cuatro personas que van a recorrer los estados de ahí a enero. Ya no tienes más tiempo”, señala el ex mandatario capitalino.
“Por el flanco morenista lo que sigue es eso: la encuesta, van a definir su candidato. Una vez que lo tengan, darán a conocer a ‘su gabinete’… y nosotros atrás, atrás... estaremos para entonces todavía en el método para ver quiénes son los que van a ir a la contienda, para que en diciembre... etcétera. Muy muy atrás”, lamenta.

Sobre su perfil como aspirante, señala que su interés es “conformar un gobierno de coalición. Me interesa la suma de las fuerzas, pero también de los proyectos; tener verdaderamente las causas. Ser un gobierno con causa, con un compromiso de cara al propio Congreso, con su aval y una supervisión permanente del ejercicio”.

“Aún estamos en los tiempos y las posibilidades, podemos hacer algo competitivo, como en el Estado de México. Sí se puede. Si haces las cosas bien y pones a alguien competitivo, el 2024 se puede hacer. Pero si nos tardamos más ya va a ser muy difícil”, concluye.
  • Sergio Villafuerte

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.