Miguel Barbosa, el hombre que gobernará Puebla tras dos elecciones

Perfil

Conoce la biografía de Miguel Barbosa, quien en menos de un año fue dos veces candidato de Morena por la gubernatura de Puebla.

Miguel Barbosa fue elegido por segunda vez como candidato de Morena a la gubernatura de Puebla (Cuartoscuro)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Para Miguel Barbosa la segunda fue la vencida, el candidato de Morena es el virtual ganador de la gubernatura en Puebla.

​Te presentamos el perfil del virtual ganador de la elección extraordinaria en Puebla

  • Luis Miguel Barbosa Huerta nació en Tehuacán, Puebla , y en 1959 obtuvo el título de licenciado en Derecho por la UNAM.
  • Desde 1994 fue miembro activo del PRD, año en el que se sumó a la campaña del entonces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas.
  • Asumió el cargo de consejero político en 1998 y dos años después se convirtió en presidente del Comité Directivo de Puebla en el 2000.
  • En 2004 llegó a la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, coordinador nacional de Nueva Izquierda en 2008 y miembro de la Comisión Política Nacional en 2012.
  • Fue electo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República para el periodo del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2015, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.
  • El 7 de marzo de 2017, el CEN del partido lo removió temporalmente de la coordinación política en el Senado, tras haber expresado abiertamente su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente nacional de Morena, en miras a las elecciones de 2018.
  • Tras anunciar su respaldo al hoy Presidente, aseguró que no renunciaría a la coordinación parlamentaria ni al partido.

¿Qué sucedió para que llegará nuevamente a la elección?

Luego del accidente aéreo en el que murió la gobernadora Martha Erika Alonso, el 24 de diciembre, apenas 16 días después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara su triunfo en la entidad, Jesús Rodríguez Almeida fue nombrado encargado de despacho mientras el Congreso estatal designaba un gobernador interino.

El 31 de diciembre, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, destapó nuevamente a Barbosa como candidato de su partido, pues aseguró que el ex legislador ganó la elección, pero fue víctima de un fraude electoral.

Para el 21 de enero, la Comisión de Gobernación del Congreso estatal designó a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador provisional.

Mientras que el 30 de enero, el Congreso de Puebla aprobó la convocatoria a elecciones extraordinarias el 2 de junio de 2019, así como un exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar los comicios.

El 7 de febrero, Barbosa Huerta confirmó que buscaría nuevamente ser abanderado de Morena, para las elecciones extraordinarias.

En una carta abierta, Martha Hidalgo, madre de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, acusó el 28 de febrero que el ex candidato de Morena "tiene las manos manchadas de sangre" y consideró inadmisible que vuelva aspirar a la gubernatura.

El segundo proceso dejó entrever desacuerdos entre la dirigencia nacional y el brazo legislativo de su partido, pues mientras Polevnsky se mantuvo firme en apoyar a Miguel Barbosa, la bancada morenista en el Senado destapó el mismo día a Alejandro Armenta como su candidato.

En el proceso interno del partido, el ex legislador derrotó en las encuestas internas y dejó en el camino a los pre candidatos Nancy de la Sierra y Armenta Mier, quien acusó a Morena de represión contra su equipo de trabajo.

El ex legislador fue arropado por la colación Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista (en lugar del Partido Encuentro Social) y sus contrincantes fueron Enrique Cárdenas, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como Alberto Jiménez Merino, del PRI.

evl

LAS MÁS VISTAS