Seguridad, salud y anticorrupción, acciones que concretó Miguel Barbosa

El pasado 8 de diciembre, el Congreso local aprobó la última iniciativa del ex gobernador de Puebla.

El 1 de agosto de 2019 Miguel Barbosa tomó protesta | Andrés Lobato
Elvia García y Carlos Morales
Puebla /

El 1 de agosto de 2019 Miguel Barbosa Huerta llegó al Palacio Legislativo de la 5 Oriente para rendir protesta como gobernador de Puebla ante su familia, los 41 diputados locales, funcionarios federales y estatales, medios de comunicación y las cámaras que transmitían la ceremonia de investidura hacia la sociedad.

El gobernador tomó la tribuna del pleno y durante más de 45 minutos se dirigió hacia todos los sectores políticos, sociales, económicos y culturales de Puebla, primero desde el Congreso de Puebla, luego ante el Auditorio Metropolitano y sus 7 mil asistentes.

"La teoría del todo nuevo es necesaria para poder generar condiciones de confianza en la sociedad, tenemos nosotros que estar a la altura de todo lo que estamos diciendo, Puebla está esperanzada de la llegada de nosotros al ejercicio del poder público, espera mucho del gobierno que vamos a ejercer, no podemos fallar, no vamos a fallar", sentenció Barbosa en aquél entonces.

A pocos días de su muerte, en vísperas de entregar su cuarto informe de gobierno al llevar más de 40 meses en el cargo, MILENIO Puebla hizo un análisis de los primeros discursos que Miguel Barbosa Huerta ofreció como gobernador y en los que diversos compromisos ante la sociedad, destacando algunos que logró cumplir.

Reformas aprobadas por el Congreso

Durante 2022, el gobernador Miguel Barbosa Huerta envió diversas iniciativas al Congreso local en materia de seguridad, salud y combate a la corrupción, mismas que fueron aprobadas por mayoría de votos por el Poder Legislativo.

El pasado 8 de diciembre, el Congreso local aprobó la última iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la cual contempla de uno a cuatro años de prisión y multas de 50 a 250 UMA contra los espacios que funcionen como anexos y personal que presten servicios de atención de salud mental y contra las adicciones sin estar dentro de la normativa que establece la Ley Estatal de Salud.

Mientras, la última reforma que impulsó Barbosa Huerta fue para evitar que policías municipales y estatales fueran contratados pese a no contar con exámenes de control y confianza, por lo que se impondrían penas de hasta seis años a los funcionarios que contrataran elementos en dichas condiciones, sin embargo solo fue avalada en comisiones y no llegó al pleno.

Una de las reformas más importantes de su gestión fue la que se propuso al Poder Judicial, aprobada por el Congreso de Puebla el 8 de octubre pasado, que determina la prohibición de la reelección del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Además, no se trastocan los derechos de ninguno de los trabajadores, como magistrados del Poder Judicial. También se prohíbe a jueces y magistrados reunirse con las partes o apoderados fuera de los recintos o diligencias judiciales para tratar asuntos de los que tengan parte.

Asimismo, otra reforma relevante fue la realizada a la Ley del Notariado, aprobada el 13 de octubre de este año, entre cuyos nuevos lineamientos destaca que debe haber una notaría por cada 25 mil habitantes y ya no por cada 50 mil.

El 20 de octubre se aprobó que en Puebla se aceptará la verificación vehicular de los estados con los que haya convenio de homologación de holograma (seis estados que conforman la Came), además de que se restringirá el horario para la circulación vehicular en caso de una contingencia ambiental. Esto como parte de las reformas hechas a las a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, Ley Orgánica de la Administración Pública.

Mientras en julio de 2020, una de las primeras reformas relevantes de Barbosa Huerta fue la eliminación del fuero en Puebla, y con ello se dio la desaparición de esta figura en febrero de ese año, debido a que propiciaba el abuso de algunas autoridades, peculado y corrupción.

Con esto, tanto él, como los diputados locales, así como el titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Auditoría Superior del Estado (ASE) podrían ser detenidos en caso de cometer irregularidades.

Logra regulación de predios

El Congreso local aprobó la reforma enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, donde los predios con valor catastral de un millón 53 mil pesos en Puebla ya podrán entrar al programa de regularización, tras los cambios al segundo párrafo del artículo 17 de la Ley para la Regularización de Predios Rústicos Urbanos y Suburbanos en el Régimen de Propiedad Privada del Estado, aprobada en diciembre de 2020.

Del mismo modo, el 14 de junio el Poder Legislativo avaló la Ley sobre Contaminación Visual y Auditiva, donde se aplicarán multas a quienes realicen la instalación indebida de los anuncios, así como arresto hasta por 36 horas a quienes excedan los niveles de ruido.

Además, con 32 votos a favor, el pasado 30 de junio de 2022 se aprobó la Ley de Cobro de Honorarios de los Abogados o Licenciados en Derecho.

El 21 de octubre de 2022, el gobernador logró que Puebla se sumara a las entidades en aprobar la reforma de seguridad a la Guardia Nacional, para que las Fuerzas Armadas sigan en tareas de seguridad pública hasta 2028, toda vez que en sesión extraordinaria el Congreso local aprobó la iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

Por último, en agosto de 2021, en sesión extraordinaria, el Congreso local aprobó la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla que propuso el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Entre los puntos más relevantes se creó el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas que incluye el Registro Estatal de Personas Desaparecidas; Banco Estatal de Datos Forenses; Registro Estatal de Personas Fallecidas; y Registro Estatal de Fosas.

Cinco acciones que concretó

De acuerdo con la Secretaría de Planeación y Finanzas, la deuda pública de Puebla rebasó hasta los 48 mil millones de pesos debido a diversos proyectos realizados por administraciones anteriores, en los que se otorgaron contratos con obligaciones de pago a largo plazo, como el Museo Internacional Barroco, el Centro Integral de Servicios o la plataforma Audi.

Ante tal escenario, Barbosa planteó una reestructuración de la deuda a base de emprender negociaciones y litigios contra las empresas que recibieron contratos "ventajosos" en contubernio con ex funcionarios estatales, previa ejecución y análisis de las auditorías correspondientes.

Ese fue uno de los factores que provocó la apertura de carpetas de investigación y presentación de denuncias penales contra diversos funcionarios cercanos a los ex gobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, como Bernardo Fernández Tanús, José Guadalupe Huchim Aguilar, Antonio Velasco Arguello y Milthon Javier Fregoso Escalera.

Sin embargo, "la joya de la corona" durante la gestión barbosista recae en la detención de Eukid Castañón Herrera, ex diputado federal y el principal operador político de Moreno Valle, quien actualmente enfrenta cuatro procesos penales por diversos delitos, como extorsión, amenazas, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y falsedad de declaraciones, por lo que ya recibió dos sentencias que, en conjunto, suman más de 12 años en prisión.

Sumado a ello, la administración de Miguel Barbosa se caracterizó por asumir el control de la seguridad en Puebla fortaleciendo a entes como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), pero también buscando coordinación con los niveles de gobierno federal y los 217 municipales, lo que permitió la captura de perfiles criminales como José Christian "N", El Grillo; Federico "N", El Fede; Alexis "N", El Chupón; Juan "N", El Moco; y Óscar "N", El Loco Téllez, entre otros.

Asimismo, Miguel Barbosa impulsó la iniciativa de Martes Ciudadanos como una manera de acercar el gobierno estatal a la sociedad, en la que él y los 17 miembros de su gabinete sostenían audiencias con hombres y mujeres con diversas problemáticas en sus comunidades. Aunque fueron suspendidos por la pandemia de covid-19, éstos volvieron en 2022.

Además, principalmente en el ocaso de su gobierno, el ahora ex gobernador comenzó diversas proyectos políticos en favor del medio ambiente, como la reforestación en 32 regiones del estado, la declaratoria de áreas naturales protegidas y el saneamiento del río Atoyac, éste último provocando la clausura de diversas empresas que contaminan su cuenca en territorio poblano, acción que previo a su muerte advirtió que continuaría.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.