La consulta ciudadana de este domingo es inédita, es una figura que recientemente se aprobó en la legislatura pasada, declaró el gobernador del estado Puebla, Miguel Barbosa Huerta, al término de depositar la boleta que le fue entregada para participar en esta actividad.
Refirió que las consultas populares abren al país una experiencia que se va a ir consolidando, porque los ciudadanos van a poder opinar sobre muchas cosas, políticas públicas, decisiones gubernamentales.
"El hecho de haberse celebrado ya es un éxito", dijo, recién se tuvo una contienda electoral el 6 de junio y dejó a todos un poco agotados, dejando que las cosas transiten.
"Para mí es importante que esto ocurra reiteró, por esa razón después van a ver como evolucionan las consultas populares hasta para las entidades federativas y en Puebla se puede experimentar con consulta popular."
"En Puebla se pueden consultar a sus ciudadanos para temas de interés del estado, no solamente de la federación, esto va a hacer que evolucione ese derecho que todos tenemos para opinar, para ser tomados en cuenta, para que nuestra opinión y voluntad se plasmen en las decisiones gubernamentales", afirmó.
Sobre la posibilidad de que se aplique una consulta para el regreso a clases, el gobernador puntualizó que ya lo dijo el Presidente de la República, es un derecho y es voluntario, a nadie se le obliga al regreso , "pero estoy seguro que todos estamos sabedores de que si no hay regreso a clases, el sistema educativo de México se lastima profundamente".
Sobre los preparativos para regreso a clases, Barbosa Huerta subrayó que están trabajando en la rehabilitación de escuelas, tomando medidas de higiene al indicar que esta tercera ola de covid-19 es la peor de todas.
AFM