El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que a finales de octubre enviará al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla para regularizar la operación de grúas y corralones, pues acusó que es un "negocio salvaje" en donde impera la corrupción y la delincuencia.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que la preparación de esta reforma es necesaria para "resolver los vicios" que existen al interior del sector transportista, donde constantemente hay violaciones a la ley contra los automovilistas.
Aseguró que la mayoría de los corralones operan en la ilegalidad porque carecen de estudios de impacto ambiental avalados por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), lo que ha permitido la clausura de varios de estos lugares y enviar a la cárcel a sus operadores.
Acusó que la mayoría de los corralones son instalados de manera irregular y se utilizan para desvalijar los vehículos y camiones que ahí son enviados por grúas que "se enciman" cuando un accidente se presenta, con previa colusión de policías municipales y de tránsito.
"Vamos a aplicar la ley, no más delincuencia organizada desde esas actividades, habrá sin duda empresas que cumplan con la ley, habrá grúas que tengan sus concesiones en estado adecuado pero la mayoría son piratas".
Barbosa comentó que su gobierno ya inició un estudio para conocer cuántas grúas y cuántos corralones son necesarios en el estado, en qué condiciones deben operar éstos y cuál sería el cobro que podrían solicitar por sus servicios, teniendo en cuenta que a la fecha no pagan ni un solo peso a los municipios en materia de derechos.
"Es un negocio salvaje, en ese asunto estamos metidos en detalle y no lo vamos a soltar".
mpl