El camino de Barbosa a la gubernatura de Puebla

Miguel Barbosa fue candidato por Morena por segunda ocasión, luego de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso.

Recibe Miguel Barbosa constancia que lo acredita como gobernador electo (Especial)
Ciudad de México /

El 2 de julio de 2018, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio la victoria a Martha Erika Alonso, candidata de Por Puebla al Frente, en la elección a la gubernatura por casi cuatro puntos porcentuales sobre el segundo lugar, Miguel Barbosa, candidato de Morena.

​Cuatro días después, Alonso recibió la constancia como gobernadora electa; sin embargo, los comicios fueron impugados por Barbosa, quien acusó, entre otras cosas, que se rompió la cadena de custodia de los votos.

Además, señaló que hallaron un laboratorio donde había militantes del PAN con actas y boletas electorales; por lo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento de votos. Las cifras volvieron a dar el triunfo a la panista. 

 Sin embargo, la victoria de Martha Erika Alonso se tambaleó con el proyecto de sentencia del magistrado del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, quien argumentó que en la elección poblana hubo compra de votos, indebido resguardo de documentación, así como robo de material electoral. 

 El proyecto fue analizado por la Sala Superior del tribunal, quien determinó que la nulidad de la elección no procedía ya que la custodia indebida y la violencia no son pruebas suficientes. 

Tras la declaratoria de validez, Martha Erika Alonso rindió protesta el primer minuto del 14 de diciembre en el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, ya que no existían condiciones para que lo hiciera en el Congreso estatal. 

​Sin embargo, el mandato de Martha Erika Alonso sólo duró 10 días, pues el helicóptero en el que viajaba junto con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, se desplomó el 25 de diciembre, causando la muerte de ambos.

Nueva elección en Puebla

Tras casi un mes de discusión en el Congreso de Puebla para elegir al gobernador interino, los diputados locales eligieron al priista Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino.

Mientras que el 30 de enero, el Congreso de Puebla aprobó la convocatoria a elecciones extraordinarias el 2 de junio de 2019, así como un exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar los comicios. 

El 7 de febrero, Barbosa Huerta confirmó que buscaría nuevamente ser abanderado de Morena, para las elecciones extraordinarias. 

En una carta abierta, Martha Hidalgo, madre de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, acusó el 28 de febrero que el ex candidato de Morena "tiene las manos manchadas de sangre" y consideró inadmisible que vuelva aspirar a la gubernatura. 

El segundo proceso dejó entrever desacuerdos entre la dirigencia nacional y el brazo legislativo de su partido, pues mientras Yeidckol Polevnsky, líder de Morena, se mantuvo firme en apoyar a Miguel Barbosa, la bancada morenista en el Senado destapó el mismo día a Alejandro Armenta como su candidato. 

En el proceso interno del partido, el ex legislador derrotó en las encuestas internas a Armenta y dejó en el camino a los pre candidatos Nancy de la Sierra y Armenta Mier, quien acusó a Morena de represión contra su equipo de trabajo. 

Barbosa se alza con la victoria

Luego de una campaña que se caracterizó por el enfrentamiento entre Barbosa y el abanderado del PAN, Enrique Cárdenas, el candidato de Morena se alzó con la victoria.

El INE entregó la constancia como gobernador electo a Barbosa hoy 13 de junio.

El gobernador electo ha señalado que su gobierno será uno cercano a la gente y que impulsará el desarrollo regional del estado.

Luego de perder ante Martha Erika Alonso el año pasado, en esta elección Barbosa llegó a su objetivo y gobernará Puebla por lo que resta del mandato.

RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS