La elección de consejeros estatales de Morena fue "exitosa" y permitirá que el partido en Puebla deje el "secuestro" del que era parte por perfiles que apenas lo utilizaban para acciones a su favor, sentenció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien llamó a la unidad tras la derrota de cuadros y grupos que no son afines al suyo.
El mandatario comentó en conferencia de prensa que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el partido en el poder a nivel federal y en 22 estados, por lo que debe ser abierto a la ciudadanía, lo cual se priorizó y evidenció en este proceso de elección de 150 consejeros estatales, quienes definirán a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) para los próximos tres años.
- Te recomendamos Rafael Micalco acusa poca participación de Morena en Puebla tras proceso interno Política
"Lo importante es observar cómo Morena, a través de este procedimiento electivo en el cual participa la gente, participan todas y todos, previa afiliación, se elimina y se hace a una lado lo que era un asunto de un secuestro casi, al utilizar un padrón muy antiguo, muy chiquito, que no servía de mucho, un padrón que se formó por allá del 2015 y que a eso se circunscribía".
Resaltó que la elección del sábado pasado permitió entregar Morena a la sociedad "y no a un grupo pequeño" como ocurría anteriormente, por lo que felicitó a quienes resultaron vencedores y aclaró que él, en su calidad de gobernador de Puebla, no tuvo injerencia alguno en ninguna fase del proceso.
"Opinión de satisfacción y de felicitación a esta jornada electoral, el gobernador no participa en la vida interna de Morena, sí tiene simpatías por muchas personas y no las oculta, yo creo fue una jornada que más allá de algunos problemas que hubo, muy exitosa y felicito a todos quienes participaron, a los miles y miles ciudadanos y ciudadanas que decidieron sufragar y acudir a los centros de votación en una cantidad verdaderamente destacada".
Barbosa consideró que Morena es el único partido político en el país capaz de organizar unas elecciones internas, por lo que llamó a la unidad y al fortalecimiento de la vida institucional de cara a lo que serán la contienda del 2024, en la que se disputarán todos los cargos de elección popular a nivel federal, estatal y municipal.
Sobre la derrota de aquellos perfiles que no son allegados a él y no podrán acceder al Consejo Estatal de Morena, además de las evidencias de acarreo y condicionamiento de programas sociales, el gobernador sentenció que ese tipo de situaciones son promovidas por quienes se dicen importantes pero en la realidad no son capaces de obtener un solo voto.
"Siempre ha habido gente que más allá de la fuerza que tengan es la percepción que quieren dar de ello, y hablan y hablan, declaran y declaran, y son los grandes luchadores sociales y ni un voto sacan [...] ya muchas gentes ni se inscribieron para no perder, integrantes del viejo Consejo ni se inscribieron o si lo hicieron tuvieron cero votos, es normal".
Barbosa remató afirmando que la delegada de Bienestar federal en Puebla, Vida Inés Vargas Cuanalo, sabe los "vicios" que operadores políticos disfrazados de 'servidores de la nación' usaron para coaccionar el voto en favor de algunos candidatos a consejeros estatales y le pidió actuar en consecuencia.
AFM