“Que sea de izquierda”: Barbosa "destapa" el perfil para su relevo de 2024

Faltan casi 3 años para las elecciones pero el gobernador de Puebla habló por primera vez sobre posible perfiles interesados en reemplazarlo.

Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla. (Especial)
Carlos Morales
Puebla /

A poco menos de tres años para las próximas elecciones, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, habló sobre algunos elementos que le gustaría que tuviera el perfil que lo sustituirá en 2024, entre los que destacó: “que sea un gobernador de izquierda”.

En su habitual conferencia matutina, el mandatario poblano dijo que le satisfacería que el próximo gobernador de Puebla sea “austero, honrado, de principios y convicciones, aliado de la gente por siempre”.

Comentó que al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le vendría bien que su próximo candidato a la gubernatura provenga y tenga el reconocimiento de la sociedad civil, con un perfil que haga campaña “a ras de tierra” y “no en reuniones con los ricos ni por La Vista”.

Más allá de sus afinidades partidistas, aseguró que él se encargará de que todos los aspirantes para ocupar su lugar en Casa Aguayo tengan las mismas condiciones de competencia y sin intervención de su gobierno, tal y como sucedió en las elecciones del pasado 6 de junio.

“La función del gobierno va a hacer la de poner condiciones parejas para todos los hombres y mujeres”, sentenció.

Además, Barbosa Huerta reconoció al senador Alejandro Armenta Mier y al diputado federal Ignacio Mier Velazco como las principales personalidades en competir por la gubernatura de Puebla, bajo el cobijo de Morena en el 2024.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo estatal señaló que ni uno ni el otro, desde el cargo que ejercen, ha logrado incrementar los recursos económicos que la federación envía al estado.

“El paquete es muy grande, muy grande para traer recursos a Puebla, no lo han hecho en tres años. El diputado Mier ya tiene tres años y va para la segunda Legislatura, el senador Armenta ya tiene tres años de su primera Legislatura y va para otra parte y no habido forma”.

Barbosa comentó que “nadie puede ocultar de dónde vienen Armenta y de dónde viene Nacho Mier”, en referencia a su pasado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que les aconsejó “limpiar” sus expedientes y alejarse de malas compañías que afecten su reputación, ya que será un factor a medir cuando se enfrenten en las encuestas de competitividad al interior de Morena y contra candidatos de otras fuerzas políticas.

“Yo creo que se van a empeñar mucho para poder generar mejores condiciones para Puebla, desde sus funciones públicas, un asunto muy legítimo, yo les recomiendo a ellos (Armenta y Mier), más bien no puedo recomendarles a gente tan experimentada en materia política, pero yo les diría que hagan una limpia en sus expedientes, separen a los malos amigos, separen a los socios malos”.

Cabe recordar que las elecciones para elegir al futuro gobernador o gobernadora de Puebla están previstas hacia el 2 de junio de 2024. El ganador de dichos comicios tomaría posesión del cargo para el 14 de diciembre de ese año, un día después de que Miguel Barbosa termine su mandato.

mpl

LAS MÁS VISTAS