La Auditoría Superior de la Federación logró recuperar 2 mil 128 pesos de los mil 557 millones que debió aclarar la Secretaría de Gobernación por gastos de seguridad.
- Te recomendamos Segob entrega informe a Judicatura Federal sobre caso de Israel Vallarta Política
De acuerdo con la Cuenta Pública 2018, en una revisión a dos mil millones de pesos ejercidos por la Policía Federal de tres partidas presupuestales, entre ellas la de gastos de seguridad nacional, la ASF determinó que Gobernación –en el sexenio pasado a cargo de la PF– tiene que aclarar mil 557 millones de pesos por inconsistencias en sus contratos, pero solo se había logrado recuperar dos mil 128 de pesos.
Para la ASF, la norma interna utilizada por la Policía Federal para regular los gastos de seguridad pública y nacional está desactualizada y carece de criterios y definición de los conceptos de riesgo, urgencia y confidencialidad extrema, así como de las actividades consideradas de carácter estratégico.
“No se acreditó que realizaron acciones para obtener las mejores condiciones para el Estado” en los contratos suscritos y en cuatro casos, no se verificó si los proveedores estuvieron inhabilitados ni su cumplimiento de obligaciones fiscales, señaló.
La ASF también reprobó la política de prevención del delito del ex presidente Enrique Peña Nieto al considerar que fue “endeble” por sus “deficiencias, insuficiencias e incongruencias”.
De acuerdo con su reporte, no hubo efecto en las acciones de prevención social, contención del delito y prevención de la reincidencia delictiva.
Por lo cual, fue “un diseño de política endeble que carece de una definición oficial y unívoca de qué es la prevención del delito, así como de un marco normativo que regule de forma integral y precisa los modelos de política que la integran”, sentenció.
CLAVES
CRUZADA INEFICAZ
Debido a que la Cruzada Nacional contra el Hambre de Peña Nieto no cumplió con su objetivo, la Auditoría sugiere a la Secretaría de Bienestar “que corrija, modifique o suspenda” la estrategia. Los auditores detectaron que el programa que encabezó Robles no se ha derogado oficialmente porque el decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada, con base en la Ley de Desarrollo Social, está vigente.