Por primera vez, 22 mil jóvenes tamaulipecos votaron

Existen muchas historias, te contaremos algunas de ellas.

Emitieron su voto para elegir gobernante
Tampico /

Por primera vez alrededor de 22 mil jovenes tamaulipecos emitieron su voto para elegir a su candidato para la gubernatura del estado.  

Desde funcionarias de casillas muy jovenes, hasta votantes con analfabetismo formaron parte de esta elección. 

Aquí te contamos algunas de sus historias. 


Perla Azaneth Núñez Martínez

Una jovencita resiliente 

Perla Azaneth Núñez Martínez votó por primera vez en la elección a gobernador de Tamaulipas. Es una de los 22 mil jóvenes tamaulipecos que tuvieron la oportunidad de emitir su sufragio por vez primera.

Las diferencias de cada muchacho y muchacha pueden ser variables, porque existen situaciones de salud y económicas, entre otras.

En el caso particular de la jovencita Perla es que, a sus 19 años de edad, es parte de las estadísticas de analfabetismo. Así es, no sabe leer ni escribir.

Su credencial del INE está firmada con las iniciales de su nombre y apellido PANM; señaló que para emitir su voto se basó en los colores que venían impresas en la boleta para votar.



Informó que, desde muy pequeña, su vida no ha sido fácil, tenía que salir de su casa a buscar ayuda económica pidiendo en algún crucero o en un acceso de tienda, cuando vivía con su madre.

Después se fue con su papá, y la situación fue muy similar con su madrastra, nunca fue a la escuela y se dedicaba a pedir ayuda económica para sobrevivir.

A los 18 años conoció a su pareja actual con quien hoy tiene un bebé; cumplió 19 años y al enterarse que habría elecciones para cambio de gobierno en Tamaulipas, decidió salir a votar con la esperanza de que pronto haya un cambio que beneficie a todos los jóvenes y con mejores ofertas de trabajo y, por qué no, tratar de aprender a escribir y leer.


Lucero Delgado

Nuevas generaciones deben involucrarse

Lucero Delgado, estudiante de Diseño Gráfico, ejerció por primera vez su derecho y obligación de votar. Lo hizo acompañada de sus padres y destacó la importancia de que las nuevas generaciones se involucren en la toma de decisiones.

Luego de emitir el sufragio en la casilla 1441 básica ubicada en el Centro de Bienestar y Paz de la colonia Vicente Guerrero, Sector Moscú, expresó que a veces los jóvenes no participan por desconocimiento de lo que ofrecen los candidatos o porque no creen en sus promesas.


“A veces no ven las propuestas que tienen los candidatos, y a veces no creemos lo que ellos proponen y a lo mejor por eso no se animan a votar”. 

Se dijo satisfecha de su primera participación como ciudadana en un proceso electoral, experiencia que describió como positiva.

“No me puse nerviosa ni nada, ya sabía por quién iba a votar porque vi a los candidatos, llegué y las personas súper amables y listo”.


Adolfo Elizalde

Cumple por primera vez con su derecho cívico

La elección de gobernador de Tamaulipas resultó la primera oportunidad para Adolfo, quien en abril pasado llegó a los 18 años de edad y aunque antes recibió su credencial del INE, este domingo cumplió con sus derecho de participar en la jornada electoral de renovación del Ejecutivo estatal.

“Me animé a venir a votar para elegir a nuestro próximo representante del estado, fueron mis papás quienes me incitaron y en parte porque todo ciudadano tiene derecho a hacer su voto, qué queremos y a quién, para tener una mejor ciudad y un mejor estado”. Una mayor protección, pide al nuevo gobernante.


Stephanie Medellín

La funcionaria de casilla más joven

A sus 19 años de edad, Stephanie Medellín se destaca por ser la funcionaria de casilla más joven en la mesa receptora 1428 contigua, ubicada en el Jardín de Niños Héroes de Chapultepec, de la colonia Pescadores en Tampico.

Terminó la preparatoria, pero complicaciones económicas le han impedido seguir estudiando, sin embargo luchará por continuar su formación académica y cumplir su sueño de ser maestra de nivel preescolar.


A ella le tocó ser escrutadora y ocupó su lugar en la mesa directiva de casilla con una sonrisa pintada en el rostro y la frescura que caracteriza a los jóvenes.

El relevo generacional también toca a la puerta de las actividades electorales y Stephanie no lo pensó dos veces.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.