Militantes del partido Nueva Alianza se manifiestan frente al Congreso del Estado de México para exigir a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el desconocimiento del diputado Rigoberto Vargas Cervantes, como coordinador de ese partido, porque ya no forma parte del partido y no los representa.
Decenas de aliancistas se plantaron durante un par de horas afuera de la sede del Poder Legislativo para exigir se defina lo antes posible este asunto, pues la dirigencia estatal ya informó formalmente a la Jucopo que el legislador ya no forma parte del partido.
A gritos, con pancartas y mantas un grupo de manifestantes intentó en varias ocasiones retirar las vallas para ingresar al recinto legislativo y la así lograr que la Junta les informe en qué estado se encuentra este caso, que lleva varios meses ligándose en el partido y ahora en los tribunales electorales.
Los inconformes esperan entablar diálogo con una comisión y amenazan con quedarse plantados fuera del Congreso y pernoctar si no hay solución. Por su presencia no se puede entrar ni salir del recinto legislativo. También advierten que van a cerrar más avenidas.
Sigue al frente de la coordinación
Por su parte, el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, informó que el asunto se sigue analizando para determinar si ya procede su salida de la Junta o tienen que esperar la resolución de los tribunales, dado que el asunto no ha quedado firme y serán los tribunales quienes definan este tema.
Hace varias semanas el líder del partido notificó a la Junta la expulsión del aliancista del partido y su desconocimiento como coordinador, pero como faltó el acuerdo del partido, le solicitaron ese documento, el cual ya fue entregado.
Después de esto notificaron al legislador sobre la decisión del partido, pero Rigoberto Cervantes pidió que esperen a la resolución del Tribunal Electoral para tomar una decisión porque confía en ser reinsertado a las filas del partido Nueva Alianza.
El diputado Maurilio Hernández indicó que la Junta está definiendo si procede ya su desconocimiento de la Junta o deben esperar la resolución de los órganos jurisdiccionales, donde se litiga el asunto.
Se necesitan al menos dos diputados
Internamente, aseveró, se debe atender lo que dice la Ley Orgánica del Poder Legislativo donde se establece que los partidos son quienes acreditan a sus coordinadores y para conformar una bancada necesitan de al menos dos diputados.
En este caso, cuando el diputado sea considerado como diputado independiente se disuelve el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, pues sólo queda una diputada de ese partido.
JASJ