Militantes de Morena lanzan 'tomatazos' en el Congreso de Coahuila

En esta ocasión protestaron contra el exmorenista y ahora independiente diputado José Benito Ramírez, en tanto, se vieron obligados a suspender la sesión.

Esto debido a la pugna que tienen los diputados Benito Ramírez y Elisa Villalobos. (Milenio Digital)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

Como parte de la pugna interna que mantienen los diputados de Morena en el Congreso de Coahuila, la mañana de este miércoles nuevamente un grupo de militantes irrumpió en la sede legislativa para protestar en contra del funcionario público José Benito Ramírez Rosas, quien tras renunciar a este partido político se declaró independiente.

Los asistentes le gritaron “traidor y vendido”, para después comenzar a aventarle tomates y monedas que alcanzaron a pegar a otros legisladores, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Jaime Bueno Zertuche, se vio obligado a suspender la sesión.

Cabe mencionar que ambos diputados de Morena mantienen una discusión desde el inicio de la legislatura pues mostraron sus diferencias.

Según Benito Ramírez, renunció al partido y a la bancada asegurando que ella traicionó los principios del partido, en tanto, Elisa Villalobos dice que la postura de su compañero obedece a intereses personales.

La semana pasada un evento similar ocurrió, pero en contra de la diputada Elisa Catalina Villalobos.

Por lo anterior, tanto Jaime Bueno Zertuche, como el presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso, Marcelo Torres Cofiño, manifestaron que se tomarán las medidas pertinentes para evitar este tipo de eventos y riesgos para los legisladores, personal y asistentes, ya sea cerrando las puertas del recinto o reforzando la seguridad.

Al lugar, también acudió Raúl Yeverino, presidente del Consejo estatal de Morena, quien en la pasada ocasión encabezo la protesta contra Elisa Villalobos y dijo que seguirán acudiendo a respaldar al diputado aún y cuando ya renunció al partido.

“Es un derecho que tenemos a protestar y expresar nuestro sentir hacia su quehacer político, vamos a decir que si el comportamiento de Elisa como diputada local fuera congruente con los principios de Morena, que tuviera ética y moral, así como política de altura, no habría necesidad de expresarnos de esa manera”, comentó.

Por su parte, Elisa Villalobos informó que el pasado lunes presentó una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia contra Raúl Yeverino, su esposa y quien resulte responsable.

Precisó que la queja se presentó por violencia política, por lo que espera se resuelva al respecto al revelar que ningún liderazgo se ha acercado a conocer la situación para intervenir y resolver la pugna entre ambos.

“Este grupo de 10, 11 personas que vinieron a agredirme no conforman Morena en el estado de Coahuila ni a nivel nacional. Necesita Morena una cabeza que consense que sea totalmente imparcial y no tenga ningún interés propio, y pues ya vienen las Asambleas ya se hará a elección interna”, dijo.

​Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno, Marcelo Torres Cofiño reprobó el comportamiento y dijo que los morenistas se olvidaron de los "abrazos y no balazos". 

“Esto es el reflejo de lo que pasa en Morena a nivel nacional, de nada nos puede sorprender lo que hoy vimos aquí, este enfrentamiento con tomates, con monedas y agrediéndose y empujándose entre ellos, es muy lamentable, pero eso es Morena y este fenómeno se da en todo el país” expuso.

Dijo que las puertas del Congreso están abiertas para el entendimiento, pero siempre con respeto. 

“Yo creo que vamos a utilizar la estrategia del presidente López Obrador, y le vamos a tomar la palabra y en una de esas los acusamos con sus mamás, con sus papás, con sus abuelos porque no están de acuerdo. Ya lo dijo el Presidente, que los verían como malcriados, que no deben de andar haciendo eso, que les deben de dar sus jalones de orejas y zapes” finalizó.



LAS MÁS VISTAS