Morena rechaza renovar dirigencia por encuestas

Integrantes del Foro Nacional de Militantes de Morena llamaron a Yeidckol Polevnsky a tener un proceso ejemplar y que las dirigencias estatales tomen en cuenta a su militancia.

Los militantes agrupados en el Foro llamaron a su dirigencia nacional a tener un proceso ejemplar. Lliliana Padilla
Liliana Padilla
Ciudad de México /

Integrantes del Foro Nacional de Militantes de Morena aseguraron que la encuesta no es el método idóneo para elegir a sus dirigentes como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque niega el derecho a votar y ser votado.

"No estamos dispuestos a que el Congreso se convierta en la plataforma de alguien para construir su candidatura a la presidencia de la República", advirtió Marcos Fuentes.

Rechazaron también lo señalado por la presidenta Yeidckol Polevnsky, quien respaldó la propuesta que hizo el titular del Ejecutivo a los militantes del partido que fundó, pues es pasar por encima de los comités estatales, y anunciaron que el próximo 8 de septiembre se reunirán para definir su postura de cara al Congreso Nacional de Morena.

Los militantes agrupados en el Foro llamaron a su dirigencia nacional a tener un proceso ejemplar y propusieron que las dirigencias estatales tomen en cuenta a su militancia para salir fortalecidos de su renovación de órganos.

Además, reclamaron que Polevnsky no haya destinado un solo peso de las prerrogativas del partido para la conformación del Instituto Nacional de Formación Política.

"Necesitamos un gobierno fuerte y se requiere que el partido asuma su papel para una mejor conducción que contribuya al desarrollo del país", señaló Ulises Saénz.

El abogado Eduardo Núñez propuso que para tener un proceso interno legitimado, la comisión organizadora pueda tener representación en las 32 entidades y los 300 Congresos distritales, para que haya una mayor vigilancia.

Además, propusieron implementar brigadas de vigilancia alrededor de las asambleas que supervisen e inhiban prácticas que pudieran ensuciar el proceso. Igualmente, que el Comité Ejecutivo Nacional inicie una campaña en redes sociales que inhiba el acarreo y corporativismo en el proceso interno de Morena.

Armando Barreiro informó que su petición incluye una eficaz auditoría del padrón de militantes ya que con ello se garantiza que no haya intervención de nadie que no sea integrante de Morena.

"Sería de gran ayuda que estas herramientas garanticen que sea un proceso sin lugar a dudas y que fortalezca a nuestro partido-movimiento", dijo Barreiro.

jos

LAS MÁS VISTAS