El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los ingenieros militares serán los encargados de calcular el finiquiito que se debe pagar a Grupo México por la terminación anticipada de contrato para la construcción del Tramo 5 sur del Tren Maya.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, López Obrador aceptó que existe una denuncia de la empresa de Germán Larrea en contra del gobierno, sin embargo, se espera que exista un acuerdo tras la intervención de las fuerzas armadas.
“Se está dando un acuerdo, es un asunto de finiquito que ellos tienen sus cuentas y nosotros tenemos otros datos. Ellos tienen sus argumentos, nosotros los nuestros y ya se aceptó que haya una tercería, que los ingenieros militares definan cuanto se les debe pagar por lo que hicieron, el dictamen”, dijo.
La semana pasada, Grupo México informó que terminó el contrato de este tramo del Tren Maya debido a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses. En un comunicado la empresa decidió declinar su participación por la complejidad y premura impuesta.
Frente a esta situación, el gobierno está buscando llegar a un acuerdo a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien está encargado del tema.
“Que ya nos había demandado Grupo México, entonces ahora le preguntó al secretario de Gobernación, porque él fue el que me dijo que no había problema, que aceptaban, le digo, pues no es como te dijeron, volvió a hablar y no que sí que aceptan el acuerdo y en eso estamos”, agregó.
En tanto, mencionó que ya se tienen identificados a los grupos de abogados que están impulsando a la población para que no permitan el paso del Tren Maya. Sin embargo, dejó en claro que no se va a entregar más dinero de lo que marquen los avalúos.
- Te recomendamos Tren Maya, la obra ferroviaria más grande que se construye en el mundo, presume AMLO Política
“No es ‘a ver, vamos a billetear a todo mundo, a maicear y así no tenemos problema’, puro aplaudidor, sí, nada más que no tendríamos presupuesto para financiar el desarrollo y atender a la gente.
“Entonces, eso ya se terminó, pero como dice la canción: es más fuerte a veces la costumbre que el amor, se quedan esas prácticas y se tiene que ir poco a poco avanzando, pero la gran ventaja es que la gente ayuda, la gente es muy buena, de buen corazón”, agregó.
LP