El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los militares no están pensando en la Presidencia de la República y ninguno de ellos tiene aspiraciones de poder.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aclaró que las fuerzas armadas están dedicadas a sus tareas de manera leal y obediente al gobierno civil, legítimamente constituido.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 25 de octubre Política
“Nuestro Ejército no tiene esas aspiraciones de poder, no pertenece a la oligarquía, no se deja dominar por los grupos de poder económico o político, no es como otros ejércitos, con todo respeto. Es un Ejército, además, surgido del pueblo, por eso hablo de que es pueblo uniformado, entonces, nuestros adversarios alucinan”, dijo.
El viernes pasado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, defendió en Hidalgo la reforma que amplía la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta 2028, e inclusoseñaló que un militar sí puede ser Presidente de la República, mientras se someta a las urnas.
Frente a estas declaraciones, López Obrador dijo que las fuerzas armadas se están consolidando, pero no por el autoritarismo, sino porque tienen mayor vinculación al pueblo; “es parte del México profundo”, agregó.
“No están pensando en eso los militares, están pensando en servir al pueblo y con un añadido: respeto profundo a los derechos humanos y, que no se nos olvide, las manchas del Ejército se originaron por decisiones que tomaron u órdenes que dieron autoridades civiles, hombres fuertes o presidentes”, subrayó.
Pese a que fue el secretario de Gobernación el que mencionó esta posibilidad, López Obrador consideró que la oposición quisiera que el Ejército dejara de ser leal al pueblo, pero dejó en claro que no lo van a lograr.
“Ahora, si se les dice: vamos a declarar la guerra a los narcotraficantes, como se les decía hace poco, ustedes hagan su trabajo y no se preocupen por los derechos humanos. Así era, por eso son sepulcros blanqueados, cuanta hipocresía de los legisladores, del conservadurismo que no quieren que el Ejército nos ayude en tareas de seguridad, cuando ellos lo usaron para reprimir al pueblo, cometer masacres”, acusó.
LP