Germán Martínez, senador del Grupo Plural, alertó que militarizar a México sería una traicionar al ex presidente Benito Juárez, así como a otros personajes históricos.
"Yo no quiero que a mí país lo gobiernen los militares ni los criminales, yo quiero lo que quería Benito Juárez, que el poder civil estuviera por encima del poder militar", expuso."A mí me presiona la historia a mí me presiona qué les voy a decir a los liberales de Benito Juárez, de Zarco, Ponciano Arriaga que tanto invocan desde la 4T y tanto traicionan; se traiciona a Benito Juárez y Francisco Madero militarizando al país", indicó.
En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, Martínez apuntó que está dispuesto a intercambiar argumentos, en el contexto de la discusión sobre extender hasta 2028 la presencia militar en tareas de seguridad.
El también ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apuntó que él desea una seguridad pública con militares.
"Y si se le va a dar poder a los militares para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad pública deben tener límites. Yo quiero seguridad pública con militares, no quiero seguridad militar", explicó.
El senador indicó se busca "amarrarle las manos" al próximo titular de la Presidencia de México con la ampliación hasta 2028 de la presencia militar en tareas de seguridad pública.
Sobre las presiones que algunos senadores han denunciado para votar a favor del plan militar, Martínez negó que sea su caso, pues sólo "su conciencia y mí mujer" lo hacen.
JLMR