La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que la inundación en la mina de carbón mineral conocida como “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, la cual dejó 10 trabajadores atrapados, fue resultado de la entrada de flujo desde Conchas Norte, una mina abandonada que acumuló agua durante 28 años.
"La inundación de Pinabete es resultado de la entrada de flujo de Conchas Norte detonada por la ruptura de una galería", dijo en conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La mina Conchas Norte dejó de operar en 1996 debido a una inundación, ya que el bombeo que se hacía resultaba incosteable. Durante 28 años se acumuló agua, un cálculo aproximado del volumen retenido en las galerías es de 1.9 millones de metros cúbicos.
Siguen subiendo niveles de agua en mina de Coahuila
La funcionaria detalló que siguen subiendo los niveles de agua en El Pinabete luego de que ayer hubiera un alza abrupta.
A las 04:00 horas "teníamos un metro 30 centímetros del nivel del agua y nos estábamos preparando para entrar por el pozo dos, pero ese ingreso súbito hizo detener todo el plan que se tenía de ingreso y se tuvo que dar paso a otro plan. A partir de este momento continúan incrementándose los niveles en los pozos de la mina”, detalló.
El Presidente lamentó que los esfuerzos de las autoridades para rescatar a los mineros atrapados en Coahuila hayan sido retrasado por un colapso mayor. Sostuvo que los trabajos se intensificarán para contrarrestar los efectos del boquete.
“Tenemos que continuar con el rescate de los mineros, íbamos bien, desgraciadamente se colapsó aún más la mina, sobre todo se amplió un boquete de agua de la mina vecina abandonada. (…) Pero vamos a intensificar los trabajos”, explicó.
ir