El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la empresa Vulcan Materials "destruyó el territorio en Quintana Roo"; sin embargo, afirmó que el gobierno de México no está en contra de las empresas de Estados Unidos.
Esto, luego de que el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, dijo estar "muy preocupado" por el trato que reciben las empresas de su país en México, después de que Vulcan Materials denunció que militares irrumpieron en sus instalaciones.
- Te recomendamos Minera Vulcan Materials desata otro encontronazo con Blinken y republicanos Política
Mientras el Presidente consideró que los senadores republicanos que defienden a la minera deberían sentir pena y vergüenza, por el daño ecológico que ocasionó en el Caribe mexicano.
"El señor Blinken está en su papel, él representa los intereses de las empresas estadunidenses, es su trabajo, como el mío es representar los intereses del pueblo de México y cuidar nuestro territorio, que no se destruya, es completamente normal, pero a lo mejor no tiene la información completa y con todo respeto sería bueno que supiera que esa empresa Vulcan, en complicidad con las anteriores autoridades mexicanas, destruyó nuestro territorio, llevando a cabo un ecocidio. Entonces, no es que estemos en contra de las empresas estadunidenses", dijo hoy en La Mañanera desde Palacio Nacional.
López Obrador aseguró que su gobierno no tiene como propósito ahuyentar la inversión extranjera, pero no se puede tolerar que se destruya el territorio.
"No es que tengamos como propósito ahuyentar la inversión extranjera es que no podemos aceptar, tolerar porque estaríamos traicionando al pueblo de México, no podemos permitir eso. ¿Qué sucedería si una empresa mexicana hace lo mismo en la Florida?, pues con toda razón y justicia el gobierno diría no, ¿Cómo vas a destruir nuestro territorio?", afirmó.
López Obrador aceptó que el secretario de Estado está en su papel de representar los intereses de los inversionistas de su país. Sin embargo, argumentó que como jefe del Ejecutivo tiene que velar por los intereses, pero del pueblo de mexicano.
Pese a las diferencias, descartó una fractura en la relación binacional porque en naciones libres, independientes y soberanas hay debate y pueden existir estos desacuerdos.
“El señor Blinken está en su papel, él representa los intereses de las empresas estadunidenses, es su trabajo, como el mío es representar los intereses del pueblo de México y cuidar nuestro territorio, que no se destruya, es completamente normal, pero a lo mejor no tiene la información completa”, abundó.
Por tanto, preguntó qué pasaría si una empresa mexicana hiciera en Florida lo mismo que Vulcan hace en Playa del Carmen. Aseguró que con toda justicia el gobierno de Estados Unidos no lo permitiría.
Y consideró que la defensa a la minera por parte de senadores es debido a que pueden tener intereses, ya que allá está permitido que las empresas privadas financien campañas electorales.
“Entonces, hay ahora legisladores de Estados Unidos que están defendiendo a Monsanto porque quieren que no haya ninguna limitación al maíz transgénico porque esos legisladores obtienen votos en las zonas donde se produce maíz y reciben apoyos de asociaciones de productores de maíz para sus campañas.
“Lo mismo hay seguramente senadores que reciben de Vulcan y lo peor de todo es que hay legisladores que reciben apoyos de asociaciones que se dedican a la fábrica de armamento”, apuntó.
FLC