Pese al proceso de investigación que se mantiene contra el presidente municipal de Mineral de la Reforma, R. C. B., las actividades y acciones que debe realizar el ayuntamiento en rubros como seguridad pública, servicios municipales, obra pública, finanzas; no se han visto alterados ya que al no haber sido separado de su cargo y al llevar el edil su proceso en libertad, no ha existido la necesidad de hacer cambios en la integración del órgano de gobierno municipal.
Esto debido a que R. C. B. no se encuentra preso o se ordenó su destitución como presidente municipal, por lo que se apega a la Ley de Presunción de Inocencia y hasta que se demuestre lo contrario dejará este cargo de elección popular hasta concluya su periodo el próximo de cuatro de septiembre, por lo cual resulta innecesario realizar alguna modificación en la integración del ayuntamiento o llamar al suplente de este encargo para concluir los días que restan de esta administración.
- Te recomendamos Fayad: se avanzó en muchas áreas y el progreso es notable Política
Así también la Ley establece que en caso de que el presidente municipal no este disponible, o se ausente de sus responsabilidades dentro de este órgano colegiado municipal, será el Secretario General Municipal quien asuma las funciones del edil, en este caso, Pedro Celestino Pérez Flores, quien asumiría cualquier función en caso de que R. C. B. no pueda concluir con el cierre de su gestión, así como con el proceso de entrega-recepción al Concejo Municipal Interino.
Dicho mandato está establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, en el artículo 64, el cual establece lo siguiente: “Las faltas del Presidente Municipal que no excedan de quince días, serán cubiertas por el Secretario General Municipal, cuando excedan de este término será llamado el Suplente; si éste faltare, tomará el cargo de la Presidencia el Regidor que apruebe el Ayuntamiento, si antes no se nombrara el sustituto por el Congreso del Estado”, (sic).
Añade esta legislación que en caso de que el presidente municipal solicitará licencia de su encargo: “El Ayuntamiento podrá conceder licencia al Presidente Municipal hasta por treinta días llamando a quien debe suplirlo; si la licencia fuese por un periodo mayor, conocerá de ella y resolverá el Congreso del Estado, escuchando previamente la opinión del Ayuntamiento”, (sic).
De acuerdo con la presidencia municipal la única actividad que Pedro Celestino Pérez Flores pudiera solventar en lugar de R. C. B. sería la de entrega recepción a los Concejos Municipales, pues es una actividad que se debe solventar una vez que se definan los nuevos órganos de gobierno temporales por parte del Legislativo Local; sin embargo no se tiene conocimiento de cuándo podría ser resuelto este tema, ya que la actual administración llega a su fin el próximo cinco de septiembre en punto de las 0:00 horas, por lo que esta designación se podría definir el mismo cuatro de septiembre hasta las 23:59 horas.
Finalmente la presidencia municipal señaló que han estado trabajando en cerrar todos los pendientes, sobre todo en el área de finanzas para entregar con total transparencia las cuentas del municipio, pues ya se tiene integrado el Comité de Transición, en el cual participan: el presidente municipal, el secretario general municipal, ambos síndicos procuradores, la titular del área de finanzas, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, así como el contralor municipal; tal y como lo establece la legislación, por lo que están en espera de la definición del Concejo Municipal para cumplir con esta labor de entrega-recepción.